Inicio Aragón El Grupo Saltoki invertirá 175 millones en un centro en Zaragoza y...

El Grupo Saltoki invertirá 175 millones en un centro en Zaragoza y creará 500 puestos de trabajo

El Grupo Saltoki ha elegido el polígono Empresarium de Zaragoza para abrir su mayor centro de operaciones del país en una parcela de 163.696 metros cuadrados que supondrá una inversión de 175 millones de euros y creará 500 puestos de trabajo. La nueva planta podría estar operativa a finales de 2023, aunque iniciará su actividad en dos fases.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves la licitación del terreno en el que se instalará esta empresa navarra. Una doble operación en la que, por un lado, el consistorio venderá una parcela de 41.574 metros cuadrados con una edificabilidad de 35.000 por 1.258.874 euros y, por el otro, impulsará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el terreno de uso industrial de ese sector en 33.534 metros cuadrados, que también se venderán a Saltoki y que se sumarán a los 88.000 metros cuadrados de los que ya es propietaria.

Saltoki es titular de varios solares de este sector, en el que se encuentra el municipal, y lo que se va a hacer con la modificación del PGOU es unificarlos. Además, esta operación permitirá, a su vez, ampliar los terrenos calificados como equipamientos y zonas verdes. De hecho, se creará un espacio verde junto al Centro Municipal de Protección Animal.

La operación Saltoki en el polígono Empresarium.

La operación Saltoki en el polígono Empresarium. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Por fases

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que la operación se realizará en dos fases. En una primera, Saltoki invertirá 75 millones y creará 300 puestos de trabajo y en una segunda, serán 200 los empleos y 100 millones la inversión. Las arcas municipales ingresarán 1,2 millones por la venta de la parcela.

Azcón ha explicado que Saltoki manifestó su interés en abrir un nuevo centro en Zaragoza en diciembre y ha presumido de haber tramitado la operación en «tiempo récord». «Alfombra roja a quienes quieren invertir y crear empleo en la capital», ha reiterado.

Desde el equipo de Gobierno prevén que las licencias municipales estén concedidas a principios de verano, que será cuando está previsto que empiecen las obras, ya que la empresa navarra quiere poner en marcha la planta a finales de 2023, ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

La segunda gran operación

Con esta operación, el ayuntamiento se queda sin suelo público en Empresarium. Hace un año que el alcalde anunció la llegada de Becton Dickinson a la capital, al mismo polígono. En este caso, la inversión del proyecto asciende a 500 millones y la creación de empleos prevista se eleva hasta los 1.000 en diez años.

Ya en el centro urbano destaca la apertura de un nuevo centro de Quirón, que generará una inversión de 120 millones y 700 puestos de trabajo.

Serrano ha destacado que entre 2011 y 2019, el ayuntamiento vendió 30.000 metros cuadrados de suelo industrial, mientras que en un año ha enajenado una parcela de 102.421 metros cuadrados con una edificabilidad de 87.058 por más de 3 millones de euros a Becton Dickinson y, ahora, otra de 41.547 metros cuadrados por 1,2 a Saltoki. Una cuantía que se elevará ya que todavía tiene que sacar a la venta otro pequeño terreno, que resultará de la modificación del PGOU.

El Grupo Saltoki

El grupo empresarial Saltoki, fundado en 1978, ya opera en la capital en unas instalaciones que dan trabajo a 200 personas. Cuenta con varias empresas y diferentes marcas comerciales a través de las cuales suministra materiales a sectores como el industrial y la construcción. Debido al alto componente técnico de los productos y soluciones que facilitan, cuenta con personal cualificado, ligado a la logística.