El increíble penúltimo récord de Nadal

En Indian Wells no se hacen prisioneros. Con los octavos de final definidos en la parte alta del cuadro sólo sobreviven cuatro top 10. Entre ellos está Nadal que se deshizo del británico Daniel Evans, 7-5 y 6-3, sin los apuros que vivió ante Korda, pero lejos del nivel que mostró en anteriores torneos. Medvedev, que el lunes cederá el número uno a Djokovic, Zverev, Tsitsipas, Ruud y Aliassime ya pueden pensar en el siguiente Masters 1.000 en Miami. Los supervivientes son Berrettini, Rublev y Sinner y el italiano es el único que marcha por la misma parte del cuadro que Rafa. Por ahí también va Alcaraz. El murciano barrió a Bautista y le espera Monfils… a lo lejos, el sábado, se divisa una hipotética semifinal española.

“Si comparo mi nivel ahora con el que tenía en las semifinales o la final del Abierto de Australia es peor, sin duda. La sensación respecto al primer día es que he mejorado, he jugado algo mejor, pero lo importante es que después de dos partidos sin estar a un fantástico nivel estoy en cuarta ronda”, confesaba Rafa después de liquidar al británico. Nadal acumula ya 17 victorias en otros tantos partido en 2022 con lo que ha igualado el registro que poseían tanto Roger Federer (2018) como Pete Sampras (1997). Sólo tiene por delante el 26-0 de Djokovic en 2020 y el 41-0 del serbio en 2011.

Nadal volvió a vivir una situación complicada en tercera ronda. No fue el abismo al que se asomó ante Korda (2-5 en el tercer set), pero un arranque titubeante le dejó con 4-2 en contra en la primera manga ante Evans. La mejora en el servicio -”no sé el porcentaje, quizá no fuera muy alto, pero la sensación es que ha ido mejor”, comentó- y las primeras derechas ganadoras acabaron por derribar al británico. La victoria es la número 400 de Rafa en Masters 1.000. Nadie ha ganado tanto en esta clase de torneos. Federer está por detrás con 381 y Djokovic suma 374, aunque el serbio tiene un título más (37) que Rafa.

Y ahora aparece Reilly Opelka. El estadounidense de 2,11 acabó con Shapovalov y su servicio ya le ha llevado este año a ser campeón en Dallas y finalista en Delray Beach. En el torneo en el que levantó el título su semifinal con Isner terminó con 60 saques directos entre ambos y un tie-break que se prolongó durante 46 puntos.