Ursula von der Leyen: «España jugará un papel muy importante en el suministro de energía a Europa»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este sábado a Madrid para abordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las consecuencias que la guerra en Ucrania provocará en los países de la UE.

En este sentido, Sánchez ha dado las gracias a Ursula von der Leyen por su visita y su compromiso y ha mostrado su orgullo «ahora que se acerca el 8M, por tener a una mujer al frente de la UE».

El presidente del Gobierno ha apreciado que «el regimen de Putin» ha visto a la UE como «una amenaza» y por eso nos ataca. Según él, Vladimir Putin ha cometido «dos errores estratégicos». El primero es que ha creído que Ucrania se iba a rendir ante la invasión y eso es alggo que «no ha pasado porque los ucranianos han defendido su territorio».

El otro error de Putin ha sido pensar «que Europa iba a estar dividida y no ha sido así»: « Hoy Europa está más unida que nunca».

Si España siempre se ha mostrado abierto a acoger refugiados, ahora también «estamos dispuestos» a hacerlo, «como siempre».

Ursula von der Leyen ha afirmado que España es «un socio clave» en Europa y que los refugiados «seguirán aumentando en las próximas semanas», por lo que ha agradecido a Sánchez su determinación de acoger a las víctimas dela guerra en Ucrania y ha anunciado que se destinarán 500 millones de euros en ayudas a los refugiados.

Ha declarado que los países de la UE están respondiendo de la mejor forma posible y ha explicado que los países fronterizos con Ucrania han mostrado «una gran solidaridad» y que no hay que olvidarse de ellos porque «también necesitan nuestra ayuda».

La UE debe «librarse» de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea ha alabado las buenas infraestructuras de España en cuanto a energías renovables y ha recalcado que —tras las sanciones a Rusia por parte de los 27— «la UE debe poder librarse de la dependencia del carbón y el gas ruso» y está convencida de que nuestro país «jugará un papel importante» en el suministro de energía a Europa.

«Esta guerra desatada por Putin no solo es una guerra atroz, es una lucha de nuestras democracias contra las autocracias». Von der Leyen ha reconocido que Europa se enfrenta a «un momento decisivo» y España sabe que es muy importante.

El encuentro con Sánchez forma parte de las diferentes reuniones que Ursula von der Leyen ha mantenido en los últimos días, cuando visitó varias capitales bálticas y también Polonia, en primera línea de la frontera con Ucrania. La política alemana recibió también al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y prevé recibir en Bruselas el lunes al primer ministro italiano, Mario Draghi.

Además del impacto que tendrá la guerra en Ucrania en los países de la UE, Von der Leyen ha tratado con los mandatarios las consecuentas que tendrá el conflicto iniciado por Rusia en los precios de la energía, o las represalias del Kremlin tras las duras sanciones adoptadas por el bloque de los 27.