Casado convoca a la cúpula del PP este lunes para buscar una salida a la guerra interna

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado el Comité de Dirección a las 11 horas de mañana, lunes, con esta formación política totalmente fracturada y en estado de shock por la guerra abierta entre Génova e Isabel Díaz Ayuso. La reunión será prácticamente monográfica sobre esta crisis, sin precedentes en el PP, y se pondrá sobre la mesa una posible solución. Forman parte del Comité de Dirección, además del presidente, el secretario general, los vicesecretarios, los portavoces parlamentarios y Almeida como portavoz nacional. También Andrea Levy (presidenta del Comité de Derechos y Garantías).

La mayoría de los barones del PP, los que están en el poder y los que trabajan desde la oposición, han exigido a Casado una solución inmediata, y muchos de ellos han pedido la destitución fulminante del secretario general, Teodoro García Egea.

El factor tiempo, subrayan fuentes territoriales consultadas por ABC, es fundamental en la salida de la crisis. Se reclama una solución que sea rápida, y que se tome en horas, y no en días.

Mientras tanto, en Génova persiste una enorme preocupación ante una guerra que nadie había sido capaz de prever en estas dimensiones. El partido ahora mismo está roto, y Génova ve, además, como en la calle Ayuso tiene un apoyo masivo. Uno de los barones consultados lo calibró así: “El 95 por ciento está con Ayuso, el 5 por ciento con Casado”.

El líder del PP buscó una solución el viernes, al citar a Ayuso en su despacho en la séptima planta de Génova. Casado quería dar pasos hacia la reconciliación, cuando el partido había quedado hecho pedazos en cuestión de horas. Pero el acercamiento resultó “infructuoso”, como reconocieron fuentes de Sol, y ambas partes no pudieron cerrar un comunicado conjunto. No hubo avances en la reunión, más allá de la decisión de Génova de dar por buenas las explicaciones de Ayuso sobre la comisión de su hermano y dar carpetazo así al expediente informativo que había abierto un día antes a la presidenta de la Comunidad de Madrid.