Miles de personas se manifiestan contra Casado y Egea frente a la sede del PP al grito de “dimisión”

La protesta contra la actual dirección del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, no tiene descanso. Si los pasados jueves y viernes se produjeron concentraciones, más o menos espontaneas, contra la dirección popular al grito de “¡Casado no, Ayuso sí!”. Incluso llegaron a enviar una corona de flores con el mensaje “Pablo Casado, siempre te recordaremos”, la cosa era un aperitivo de lo que se ha visto esta mañana de domingo.

Miles de partidarios de Isabel Díaz Ayuso se han manifestado -casi 4.000 según la Delegación del Gobierno-, frente de la sede el PP para pedir la dimisión del líder del PPPablo Casado, y del secretario general del PPTeodoro García Egea, y mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La movilización ha arrancado poco antes de las 12:00 horas, la hora prevista, y los participantes portaban banderas de España y pancartas en las que se podía leer ‘Casado dimisión’, mientas la Policía se encontraba a las puertas de la sede de los ‘populares’.

Entre los reclamos, los manifestantes exigían también la dimisión, como en días anteriores, del secretario general del PP, Teodoro García Egea. “¡Todos con Ayuso!”, han coreado los asistentes al comienzo de la concentración a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en medio de la guerra interna del Partido Popular.

A los concentrados esta mañana ante Génova 13 poco les ha importado que esta sábado la dirección nacional del PP anunciara que iba a cerrar el expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de que haya aportado la supuesta información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, según le trasladó personalmente el líder del PP, Pablo Casado, en la reunión que ambos mantuvieron en la sede nacional del partido.

El penúltimo en sumarse a toda esta polémica por el supuesto espionaje a Díaz Ayuso desde la sede del PP ha sido el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Este cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “liderará” el PP y “el bloque reaccionario de derecha y ultraderecha” después de que el líder del partido, Pablo Casado, se haya “arrodillado” ante la “presión mediática e interna”.

Un congreso en el aire

El congreso extraordinario del PP que ya solicitan algunos cargos del partido para buscar una salida a la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso exige una mayoría de los tercios de la Junta Directiva Nacional para forzar su convocatoria, según recogen los Estatutos del PP. Además, dado que se fija un mes de plazo como mínimo desde su convocatoria hasta su celebración, un cónclave urgente de este tipo no podría hacerse antes de la primavera, que comienza el 21 de marzo.

Ante la profunda crisis que atraviesa el PP, cada vez son más las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el “daño irreparable” que se está haciendo a la formación y visualizar una imagen de renovación y unidad. “Varios presidentes provinciales de mi región y de otras ya me han leído los Estatutos”, confiesa un dirigente regional, en unos días de continuas llamadas telefónicas ante la tensión que vive el partido.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dejado caer esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta “hemorragia” puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar al congreso ordinario -que toca en julio- con “esta herida abierta”. “Sería muy malo dejar este asunto abierto durante meses”, avisó este pasado viernes.