La Academia General Militar de Zaragoza celebra el 140 aniversario de su fundación

El patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza acogió este domingo la parada militar conmemorativa del 140 aniversario de la firma de su decreto fundacional en 1882, en la ciudad de Toledo. También el 20 de febrero de 1927 el Rey Alfonso XIII firma el decreto de reapertura de esta academia en el solar zaragozano, uniendo ya definitivamente y por siempre la academia y la ciudad.

Durante el acto se procedió al nombramiento de Caballeros Cadetes Honoríficos a José A. Mayoral Murillo y a Fernando G. López Martín, cuya concesión del galardón se ha producido en 2021 y en el presente 2022, respectivamente, y que, en el caso del primero de ellos, dadas las circunstancias sanitarias habidas entonces, había sido imposible su entrega, han señalado fuentes de la Academia en una nota de prensa.

Este título se viene otorgando desde el año 1990 para reconocer a aquellas personalidades que más han destacado por su cooperación, dedicación y apoyo a la Academia General Militar.

Asimismo, ha sido impuesta la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Academia General Militar. Dicha condecoración ha sido depositada sobre la Enseña Nacional en forma de corbata, uniéndose ésta a las seis que ya posee: Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, Gran Cruz portuguesa del Mérito Militar, Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito Militar de la República Argentina, Caballero de la Orden del Libertador de la República de Venezuela y dos corbatas de la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’.

Cortometraje

Con ocasión del aniversario, el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra ha realizado un cortometraje en el que se relata una ficticia historia de cómo Gonzalo Fernández de Córdova ‘El Gran Capitán’ convive con las damas y caballeros cadetes de la Academia. Dicho audiovisual está disponible en el Canal de YouTube del Ejército de Tierra: ‘https://www.youtube.com/watch?v=eGPksv1kry0‘.

Además, se puede visualizar en los perfiles que el Ejército de Tierra dispone en redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

El acto estuvo presidido por el teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina.