Aragón busca el rejuvenecimiento de docentes de Medicina con una nueva figura

Aragón busca el rejuvenecimiento de los docentes de Medicina con una nueva figura, la de «profesorado contratado doctor con vinculación clínica al sistema sanitario público de Aragón«, una acreditación que han solicitado 93 aspirantes y que han recibido 77.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, el Salud y la Universidad de Zaragoza han colaborado desarrollando esta figura que debe cumplir tres requisitos: disponer del título de doctor, estar vinculado al sistema sanitario público aragonés y demostrar sus méritos de gestión clínica y asistenciales.

De hecho, para poder concursar a las plazas que la Universidad de Zaragoza convoca para esta nueva figura es preciso estar acreditado antes por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), que evalúa los méritos docentes y de investigación y además tiene en cuenta los méritos clínicos y asistenciales certificados por el Salud.

La ACPUA acaba de terminar esta nueva acreditación que se convierte en una de las primeras de estas características en España y que permitirá contar con un grupo de profesores en el que «apoyarse para reforzar y renovar la docencia en Ciencias de la Salud en las aulas universitarias de nuestra Comunidad Autónoma«.

Y es que, según el Gobierno de Aragón, «el envejecimiento y la necesidad de contar con más profesorado para la Facultad de Medicina y las Escuelas de Ciencias de la Salud son cuestiones que vienen preocupando a la sociedad y a los poderes públicos, sobre todo, en estos tiempos de pandemia».