Aragón pone fin a las restricciones de horarios y aforos por el covid

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado el final de las restricciones covid en establecimientos públicos de todo tipo en Aragón, ya sea en la restauración, ocio, lugares culto, cultura, gimnasios o celebraciones.

Esta medida afecta tanto a los horarios de apertura como a los aforos, que volverán a ser aquellos que permita la licencia municipal a cada uno de ellos. También se permite el consumo en barra, pero se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.

Además, los eventos multitudinarios de más de 500 personas personas en interiores y de 1.500 en exteriores deberán contar con una autorización previa para celebrarse.

El pasaporte covid, por otro lado, se mantendrá solo en visitas a hospitales y centros sociales especializados, según ha afirmado en una rueda de prensa acompañada por el director general de salud Pública, Francisco Javier Falo.

Las medidas entrarán en vigor este próximo viernes 4 de febrero.

Caída de la incidencia

La razón para tomar esta decisión ha sido la tendencia a la baja del coronavirus en la comunidad, donde se encadenan 3 semanas ya de caída, desde el pico registrado el 13 de enero. Este jueves, la incidencia del virus en Aragón es de 1.517 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar al 28 de diciembre del pasado año, según ha afirmado Repollés.

Un descenso que se ha dejado notar en las hospitalizaciones, que ha bajado a 590 ingresados en los centros aragoneses, frente a los 628 registrados este pasado miércoles. También en la uci, donde se ha producido una «estabilización» y descenso en los últimos días, pasando en 24 horas de 74 pacientes a los 68 actuales.

En este sentido, la consejera ha remarcado que, en estos momentos, se ha contenido el exceso de mortalidad, de manera que las muertes producidas por covid únicamente ha supuesto un «ligero» aumento de la mortalidad esperable.

Al hilo de esto, ha indicado que la letalidad del virus, es decir, los fallecidos sobre el número de contagiados, ha caído hasta el 0,3%, cuando en las primeras olas llegó a ser de hasta el 7%. Una brecha que obedece, según ha afirmado la consejera, al efecto de las vacunas y a la menor virulencia de la variante ómicron del covid.

En este sentido, Falo ha recordado que todavía hay 100.000 personas sin vacunar, especialmente entre 20 y 40 años.

Transición

Repollés ha afirmado que nos podemos encontrar en un escenario de transición hacia una normalización de la enfermedad, donde se pase «de una pandemia a una endemia» aunque ese escenario hoy «todavía está lejos».

Sin embargo, la consejera ha adelantado que se debe comenzar un trabajo en el que se cambien las prioridades, principalmente en el tratamiento temprano de las personas más vulnerables desde el punto de vista de salud, la vigilancia de las nuevas cepas para «anticiparnos» a los posibles riesgos o mantener un sistema de información que prediga «situaciones comprometidas» para el sistema sanitario.

Casi 2.000 casos menos

En cuanto a los caso correspondientes al miércoles, Aragón ha notificado 2.569, lo que suponen 237 menos que el día anterior y 1.832 menos que hace una semana. En esta ocasión no se ha comunicado ningún fallecido.

Según los datos provisionales publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la provincia de Zaragoza se han confirmado 1.818 positivos, en la de Huesca 527 y en la de Teruel 222, mientras que en 2 no se ha identificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 374.543 y a 287.158 las que se han recuperado. El número de personas fallecidas por covid en Aragón se eleva a 4.479, ninguna comunicada en las últimas 24 horas.

Por zonas de salud, Valdespartera-Montecanal encabeza el número de contagios con 100, seguida de María de Huerva con 79, Torrero-La Paz con 64 y Huesca Santo Grial con 63.