Eurodrone: un programa militar europeo a la espera de que España apruebe su presupuesto

Alemania,Francia e Italia se encuentran a la espera de que España clarifique su situación presupuestaria dentro del programa Eurodrone (también conocido como Euromale). Se trata del proyecto estrella europeo de la aviación no tripulada y que compromete a tres grandes empresas: Airbus, Dassault y Leonardo.

España debe aún aprobar el presupuesto para un escenario previsto hasta 2034 algo que se espera en próximos Consejos de Ministros.

Tras la aprobación de este escenario presupuestario, vía Ministerio de Industria como suele ser habitual en estos programas, se firmarían los contratos: una metodología similar a la última planificación del presupuesto para los nuevos 20 cazas Eurofighter del Ejército del Aire para sustituir a los F-18 basados en las Islas Canarias

Recreación del Eurodrone
Recreación del Eurodrone – ABC

Aún se deben diseñar los aviones no tripulados Eurodrone, esperándose el primer vuelo de este sistema remotamente pilotado (RPAS) para 2025.

La entrega de los primeros aparatos se realizaría en 2028, mientras que el primero para España llegaría en 2029.

España prevé adquirir cuatro de los veinte sistemas propuestos inicialmente para el proyecto Eurodrone: cada uno consta de tres aviones y dos estaciones de control terrestre, por lo que el total de aviones al servicio de las Fuerzas Armadas españolas sería de doce.

En total, el programa de los cuatro países socios asciende a 7.100 millones de euros, siendo coordinado por la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (OCCAR, organización en la que participan determinados países de la UE y la OTAN).

Reparto de la carga de trabajo según una proyección de Airbus
Reparto de la carga de trabajo según una proyección de Airbus

El Euromale aspira a ser la gran propuesta de la industria europea de defensa en este sector. En el futuro sustituiría las adquisiciones de Predator B estadounidense que España ha comprado en los últimos años y que ya están operativos en la base de Talavera La Real (Badajoz).

En un reciente encuentro telemático con la prensa, Daniela Lohwasser, ingeniera jefe del Eurodrone en Airbus Defence & Space, subrayó que solo falta la autorización del Ejecutivo español para pasar a la fase de los contratos de producción.

Con una longitud de 16 metros, una envergadura de 30m. y una altura de 6m., el Eurodrone está concebido para misiones inteligencia, reconocimiento y vigilancia principalmente. También podría armarse en el futuro para apoyar misiones terrestres.

Con una velocidad máxima de 500 km/h está ideado para tener una autonomía de entre 18 y 40 horas.