Un total de 1.445 alumnos de la escuela concertada recibirán las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este lunes la concesión de las ayudas al alumnado de los cursos del segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y especial de la escuela concertada que tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias. Finalmente, las ayudas tendrán un importe de 539.165,83 euros y llegarán a 1.445 alumnos y alumnas vulnerables de colegios concertados de la capital aragonesa.

La concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha informado de la resolución de esta línea de ayudas, una vez cerrado el plazo de solicitud y concluida la labor de la comisión de valoración. Se han presentado 1.537 instancias, de las que 1.445 han sido aprobadas. Las 92 restantes han sido excluidas por diferentes motivos como incurrir en duplicidades, pertenecer a colegios fuera del término municipal o por errores en los importes de la renta mensual declarada.

«Las cifras demuestran que esta convocatoria ha sido un éxito y avalan la necesidad de continuar con este programa y nos animan a seguir trabajando en la línea de igualdad de oportunidades. Por eso, en el presupuesto de 2022 contaremos igualmente con una partida para este fin», ha explicado Espinosa.

Entre las solicitudes presentadas hay familias de todos los colegios concertados de Zaragoza. En concreto, hay 58 centros concertados en la ciudad, que aglutinan 40.828 escolares, un 43,9% del alumnado total de la ciudad. Paloma Espinosa ha valorado positivamente esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, que continuará el próximo curso con el mismo presupuesto para paliar situaciones de exclusión social y favorecer la conciliación.

“Los programas municipales mantenían al margen a la escuela concertada, donde también hay familias que pasan dificultades, algo que ha quedado más que demostrado a la vista del número de solicitudes”, ha expresado la concejala. De igual forma, hay que recordar que los grupos de la izquierda habrían presentado varios recursos a modo de denuncia por la «exclusión del alumnado de la escuela pública para esta convocatoria». En este sentido, ha insistido Espinosa, «al no haber suspensión ni medidas cautelares, seguimos adelante». Por ello, esta misma semana se publicarán las listas y el día 4 de enero se empezarán a abonar.