El PP de Aragón concentra su congreso en una sola mañana por el covid

El Partido Popular en Aragón celebrará su XIV Congreso este sábado, 18 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Aunque inicialmente estaba previsto que el cónclave se celebrara durante todo el fin de semana, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, finalmente el programa del cónclave que ha hecho público el partido concentra todas las intervenciones en la mañana del sábado, incluidas la votaciones de las ponencias políticas y de la candidatura del nuevo presidente, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, y quienes le acompañen en el comité de dirección.

Según fuentes oficiales del partido, se ha reducido la duración del congreso «como medida de prevención ante la alta incidencia de covid» en Aragón. Asimismo, se ha decidido «eliminar reuniones masivas», como las comidas y las cenas, y restringir al máximo las intervenciones que no sean de carácter individual. Cabe recordar que se espera la asistencia de unos 900 compromisarios procedentes de todas las comarcas aragonesas.

Por este mismo motivo, tampoco se podrá llevar a cabo la mesa de debate con varios alcaldes del Partido Popular, que estaba previsto que moderara el madrileño José Luis Martínez Almeida, y que iba a reunir a históricos regidores del partido, como los de Alicante, Málaga, Santander, Estepona y Córdoba, entre otros. Este diario ha podido confirmar de fuentes del partido que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, finalmente no asistirá al cónclave aragonés, y está en el aire todavía la asistencia de otros responsables, como el propio Martínez Almeida y otros dirigentes autonómicos, al verse trastocada la organización del evento por la incidencia de coronavirus.

Pablo Casado, en la clausura del congreso del PP Aragón

Finalmente, Pablo Casado recalará en Zaragoza el mismo sábado, no el domingo como se previó inicialmente, y la decisión es que correspondía al máximo responsable de la formación clausurar el encuentro. El presidente de la formación será el encargado de cerrar la jornada hacia las 13.15 horas, después de que haya sido elegido y haya intervenido frente a los suyos el nuevo líder del partido en Aragón, Jorge Azcón.

El congreso contará también con las intervenciones del secretario general, Teodoro García Egea.

Un programa comprimido

Según se especifica en el programa de la cita, la recepción de los 900 compromisarios comenzará a las 8.30 horas en el Palacio de Congresos, puesto que el acto inicial tendrá lugar a las 9.00 horas. En el acto inicial se presentará el informe de la comisión organizadora, la propuesta y votación de la mesa del congreso e intervendrá la presidenta de Nuevas Generaciones en Aragón, Tatiana Gaudes. Por último en esta primera parte del congreso, la secretaria general del partido en la comunidad, Mar Vaquero, será la encargada de presentar el informe de gestión del Comité Ejecutivo saliente.

A las 9.30 horas está prevista la presentación del informe y la votación de las ponencias en pleno, la de reglamento y la política. Hacia las 9.50 horas, está previsto un acto en recuerdo de las «víctimas de la violencia terrorista que murieron defendiendo la democracia y libertad», con la intervención de Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA cuando era el presidente del partido en mayo de 2001.

Seguidamente, a las 10.00 horas, será el turno de intervención de los presidentes provinciales del partido, Joaquín Juste (Teruel), Gerardo Oliván (Huesca) y Ramón Celma (Zaragoza). Quince minutos después intervendrá el todavía presidente del partido, Luis María Beamonte, en la que será su última declaración pública en el puesto.

Teodoro García Egea tomará la palabra tras él, y hacia las 11.00 horas, está prevista la presentación de la candidatura a cargo de Jorge Azcón. En un ritmo casi frenético, a las 11.45 horas se votará su candidatura, y a las 12.30 está previsto que concluya el escrutinio y se proceda a la proclamación del nuevo presidente.

Jorge Azcón, que lleva ya semanas ejerciendo de facto de líder del partido, con visitas a localidades del resto de Aragón, pronunciará su primer discurso como presidente autonómico hacia las 12.40 horas, durante una media hora. Y finalmente, Pablo Casado cerrará el acto con una intervención que se espera a partir de las 13.15 horas.

La séptima ola de coronavirus en Aragón ha trastocado los planes del PP, que quería hacer de este cónclave la puesta en escena de la unión del partido en torno al nuevo líder, con una importante presencia de líderes a escala municipal, autonómica y estatal, y con el objetivo de marcar claramente el inicio de una nueva etapa para reconquistar en las urnas el Gobierno de Aragón después de dos legislaturas en la oposición.

Finalmente, la reducción del programa a solo una mañana limitará, previsiblemente, la presencia de rostros conocidos. A día de hoy, por los cambios de agenda que supone la modificación del programa del congreso, todavía el partido no confirma la asistencia de ningún otro dirigente popular, más allá de los aragoneses y los máximos responsables del partido.