La EMA necesitaría «de tres a cuatro meses» para aprobar vacunas si hay que modificarlas

Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha pedido este martes ante la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo que se siga “transmitiendo el mensaje de que las vacunas actuales brindan protección” contra las variantes que están circulando en Europa. «Siguen siendo efectivas y continúan salvando a las personas de los síntomas graves y la muerte. Incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas que tenemos continuarán brindando protección», ha explicado la directora ejecutiva, aunque ha señalado que en caso de que las vacunas necesitaran ser revisadas para hacer frente a la nueva variante ómicron la EMA necesitaría “de tres a cuatro meses” para dar luz verde a las nuevas vacunas.

“Las vacunas existentes han demostrado que continúan siendo efectivas contra las variantes circulantes en Europa. Y no sabemos si esto continuará con la variante ómicron o no. Necesitamos asegurarnos de que entendemos si este será el caso o no”, ha explicado la irlandesa, que se hizo con las riendas de la EMA en noviembre de 2020. La agencia sufrió críticas a finales del año pasado y principios de 2021 por su proceso más lento frente a otras agencias a la hora de dar su aprobado a las distintas vacunas.

“Estamos preparados, en febrero pusimos sobre la mesa guías para que las empresas puedan acelerar la adaptación de las vacunas a nuevas variantes”, ha explicado la directora de la EMA. “Tenemos que ser muy cuidadosos, no sabemos si será necesario (revisar las vacunas actuales), pero tenemos un plan de contingencia. (…) Nos preparamos para lo peor incluso si seguimos esperando lo mejor”, ha añadido ante los miembros de la comisión europarlamentaria. «Si se necesita modificar las vacunas existentes, nosotros podríamos estar en posición de aprobarlas en un plazo de tres o cuatro meses», ha explicado.

En todo caso, la directora de la EMA ha señalado que la modificación o no de las vacunas no es una decisión que tenga que tomar la agencia. “Es una decisión que debe tener en cuenta la situación epidemiológica, la eficacia de las actuales vacunas contra las variantes, la circulación de las variantes en Europa y otros muchos factores”, ha señalado la irlandesa.

Cooke también se ha unido a los llamamientos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Comisión Europea para acelerar la inyección de la dosis de refuerzo. “La efectividad de la vacuna está disminuyendo con el tiempo, y cada vez está más claro que la gente necesitará extender esa protección con un refuerzo”, ha señalado ante la comisión parlamentaria. Cooke ha explicado también que están terminando de estudiar los casos en los que la dosis de refuerzo es distinta a la que se inyectó en un primer momento, señalando que los primeros estudios muestran que es efectiva a la hora de restaurar o prolongar la protección.