Yolanda Díaz pide «explicaciones» a Sánchez y Marlaska por el uso de una ‘tanqueta’ en las protestas de Cádiz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes por la tarde-noche explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Policía vigilase las calles de Cádiz con una ‘tanqueta’ durante las manifestaciones del sector del metal. Se trata de un tanque militar reciclado y Unidas Podemos quiere «que se aclare el uso» de este vehículo que pertenece ahora a la Unidad de Intervención de la Policía (UIP).

Desde hace una semana, más de 20.000 trabajadores de empresas auxiliares que operan con Airbus o Navantia están de huelga indefinida mientras negocian con la patronal nuevas condiciones laborales, entre ellas, un aumento salarial.

En algunas partes, las protestas han provocado disturbios y quema de contenedores.

«Son protestas de trabajadores y estas tanquetas deben usarse en situaciones que no son controlables, hemos pedido explicaciones a los ministerios competentes para aclarar por qué se ha enviado la tanqueta de la Policía», explican a ABC fuentes de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición. El espacio morada intenta que la Policía la retire de las calles de Cádiz.

El presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, también ha mostrado su malestar con el uso de dicho vehículo con una crítica directa a Grande-Marlaska en su Twitter. «Sacar a la calle tanquetas frente a una huelga es un error. Le pedimos al ministro que no vuelva a pasar. Esa imagen es una provocación», ha expresado Asens.

Declaración institucional

Esta reclamación de explicaciones se suma además al movimiento que realizó Unidas Podemos en la mañana del lunes para presionar a los socialistas. El espacio morado quiere promover una declaración institucional desde el Congreso en apoyo a los trabajadores del metal.

Según ha explicado su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, esperan que todos los grupos, incluido los socialistas, se sumen para que salga adelante. Unidas Podemos forma parte del Gobierno con el PSOE, por lo que es una forma de presión a los socialistas.

El texto tendrá que negociarse con el resto de grupos parlamentarios para una redacción final. La primera versión que se conoció no está coordinada con el PSOE y ya se reclaman medidas. «El Congreso de los Diputados hace un llamamiento a todas las instituciones públicas a tomar medidas para garantizar y aumentar la producción industrial en la provincia de Cádiz», señalan en la declaración.

«Hay muchas luchas en estos momentos que tienen que ver con intentar evitar que la industria se apague en nuestro país y desde el parlamento tenemos la obligación de apoyarles», ha dicho Echenique, durante una rueda de prensa en la Cámara baja; «y por eso vamos a intentar que salga adelante esta declaración institucional».

Aplicación de medidas

La iniciativa pone en una situación incómoda a los socialistas, que son el partido mayoritario en el Ejecutivo de coalición y quien tiene capacidad de responder a las movilizaciones con medidas políticas. Una responsabilidad que también es de Unidas Podemos, que aunque tenga menores competencias también forma parte del Gobierno.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado por su parte que los partidos que forman parte del Ejecutivo lancen declaraciones leídas en lugar de aprobar medidas. Preguntado por qué pueden hacer desde La Moncloa, Echenique no ha querido abrir grietas: «Es verdad que el Gobierno puede hacer más, pero creemos que los socios del Gobierno de coalición tenemos la misma perspectiva de fondo en este tema».

Fuentes de Unidas Podemos explican que no buscan presionar en ningún ministerio ni en la coalición. Sino que se trata de «mostrar apoyo institucional» a los trabajadores. «Esperamos que cuente con el máximo de apoyos, incluyendo al PSOE, claro», dice Echenique.

Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, pedía a los manifestantes «confianza» en el trabajo del Gobierno de coalición. «La economía en esta país no está intervenida por el Estado y depende de las decisiones de empresas privadas, pero desde el Gobierno se está haciendo todo lo posible para potenciar la reindustrialización», dijo en RNE. Por el momento, no se ha materializado ningún anuncio mas que esta declaración promovida por el grupo parlamentario morado.