El Círculo de Empresarios propone la jubilación a los 70 años

Considera que el aumento de las cotizaciones debilita aún más al sistema de pensiones y pide una revolución con la introducción de la mochila austriaca

El Círculo de Empresarios ha presentado su propuesta de reforma del sistema de pensiones en la que propone elevar a los 70 años la edad media de jubilación. “Es una medida matemática y técnica. Es el único mecanismo para equilibrar un sistema que no es capaz de afrontar los compromisos”, ha explicado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala. Los empresarios consideran inaplazable una reforma en firme “que exige además la Unión Europea” y han criticado la derogación de los criterios de ajuste aprobados por el PP en 2013, el regreso de la indexación de las pensiones al IPC y la sustitución del factor de sostenibilidad “por un mal llamado mecanismo de equidad intergeneracional que es todo lo contrario ya que un aumento en las cotizaciones sociales perjudica la creación de empleo y por tanto la propia sostenibilidad del sistema”, ha explicado el presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones, Ricardo Martínez Rico.

En la presentación del documento sobre la reforma de las pensiones, Martínez Rico ha recordado que con las reformas emprendidas, que incluyen la transferencia de 18.000 millones anuales de los presupuestos a la Seguridad Social, la deuda del Estado engordará al 160% del PIB, “algo inabordable”, ha añadido.

En concreto, el Círculo propone un rango de jubilación entre los 68 y los 72 años. “Si un trabajador decidiera jubilarse a los 68 años tendría que aceptar una disminución de la pensión entre el 10% y el 15%, de forma lineal hasta los 70 años. Por contra, si decidiera prolongar su vida laboral hasta los 72 años podría aumentar su pensión hasta en un 20%”, ha explicado Pérez-Sala.

Además de esta medida de choque, el Círculo propone desarrollar un sistema de cuentas nocionales, cuya introducción sería gradual y que, a su juicio, “refleja nuestro sistema de reparto y de prestación definida que nos lleva al equilibrio actuarial”. A este sistema se le aplicaría la esperanza de vida. A criterio del Círculo, este sistema aplicado en Italia y Suecia, “es muy respetuoso con las decisiones individuales” ya que “podemos hacernos una idea muy clara de cual va a ser la pensión que vamos a recibir y decidir cuándo queremos jubilarnos”.

Este giro en el sistema de pensiones estaría apoyado en una potenciación del ahorro privado mediante planes de pensiones en convenios de empresa, que recibirían incentivos fiscales, o la implantación de la llamada “mochila austriaca”.