Las agresiones e irregularidades marcan las elecciones regionales en Venezuela

El fraude electoral orquestado por el régimen de Nicolás Maduro estuvo marcado una vez más por irregularidades y denuncias de los que ayer ejercieron el voto en las elecciones regionales en Venezuela. Durante la jornada, algunos centros electorales del país se mostraban desolados mientras que otros abrían con retraso las mesas de votación por la falta del personal de mesa. Miranda, Zulia y Lara fueron algunas de las entidades que más denuncias registraron. Trifulcas, tiroteos y robos sellaron las elecciones que renovaron los cargos de 23 gobernadores y 4.462 alcaldes de todo el país.

«Celebramos la jornada número 29 en 22 años, Venezuela tiene un récord mundial en eventos electorales con el mejor sistema electoral; fácil, accesible y auditable», dijo Maduro tras ejercer su derecho al voto en Caracas.

Asimismo, aprovechó para aplaudir la presencia de observadores internacionales como «una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela», aunque, como ya hiciera este pasado sábado, pidió a la misión de la Unión Europea que respete con «humildad» los resultados de los comicios.

Los electores reprocharon a los líderes de la oposición la división de sus candidatos, especialmente en Miranda, la principal entidad federal que rodea la ciudad capital de Caracas, que precipitó su derrota por la confusión de los votos cruzados en las máquinas electrónicas. Muchos de los votantes del municipio Chacao revelaron a ABC que sus votos resultaron nulos porque la pantalla digital de la máquina no reflejó correctamente las candidaturas que sustituyeron a los que renunciaron a última hora, como fue el caso de Carlos Ocáríz, postulado para la gobernación de Miranda y que fue reemplazado por David Uzcátegui en la tarjeta unitaria de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

María Esther Nahon, de 64 años, tenía claroque el voto de las regionales «no va a sacar a Maduro del poder» y que votar «no resuelve el futuro pero sí permite construir un cambio porque quedarse en casa de brazos cruzados obstruye la mente y paraliza». «Tenemos que actuar hoy» dijo, mientras reclamaba la oposición que vaya unida.

«Llegaron como locos»

En un centro de votación del municipio San Francisco del estado Zulia (al oeste de Venezuela) aparecieron varios hombres armados, señalados como «colectivos chavistas» por los testigos, que abrieron fuego contra las personas que se encontraban a la espera de votar. Un hombre de 38 años falleció y otras dos personas resultaron heridas después de que varios hombres dispararan desde camionetas blancas. El hecho ocurrió a media mañana, y los responsables lograron huir.

«No nos dio tiempo de nada, solo de correr y correr. Llegaron como locos disparando», contó un elector al periódico local ‘La Verdad’. Según los tetsigos, los hombres iban en vehículos de la gobernación del Zulia, que preside el chavista Omar Prieto.

Más cerca, en otro centro electoral, el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eduardo Labrador, fue agredido también por colectivos armados chavistas que atacaron el comando de campaña de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En un vídeo, en el que aparece con el rostro lleno de sangre, Labrador acusó al alcalde chavista de San Francisco, Dirwings Arrieta, y al director general de su alcaldía, de dirigir a las personas que arremetieron contra los opositores.

En el estado Lara (centro), dos activistas defensores de derechos humanos fueron agredidos por colectivos del régimen de Nicolás Maduro cuando realizaban recorridos por los centros de la entidad. Tanto en Lara como en el estado Miranda, este último un vecino estado de Caracas, también hubo denuncias sobre el impedimento a testigos de los partidos opositores para entrar en los centros. «No se permite en los centros (de Lara) el acceso de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, se les niega entrar en los centros aduciendo que ya hay representantes del gobierno y de la oposición», denunció Edgar Zambrano, dirigente del histórico partido Acción Democrática.

Venezuela tiene un éxodo de 6 millones de emigrantes, que han huido de la crisis generada por Maduro, según cifras de las Naciones Unidas. Esta cifra representa el 25% del censo electoral del total de 21.159.846 de electores inscritos en el CNE.

El régimen de Maduro puso a disposición un millón y medio de personas involucradas en las elecciones regionales. Lo que pasaba más allá del sistema automatizado de la votación electrónica lo registraban los observadores internacionales.

Henrique Capriles, uno de los pocos líderes opositores que aceptaron participar en los comicios, votó almediodía en la zona de Baruta. «Estoy seguro de que tendremos voz en los 335 municipios del país y los 23 estados», aseguró el dirigente opositor, y aprovechó para señalar que «aún existen mesas en las que no ha iniciado el proceso de votación. El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, hizo lo propio en el municipio El Hatillo.