El Rey Felipe VI destaca cómo la pandemia de Covid ha demostrado que es «tiempo de ciencia»

«Hoy, con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia, de la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas, que conecta el talento de quienes investigan y lo traduce en soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos». El Rey Felipe VI ha pronunciado estas palabras durante su discurso en la entrega de los Premios Rei Jaume I en la Lonja de Valencia, en la que ha reclamado la necesidad de acompañar la investigación científica «con una política de largo recorrido y una sociedad conectada a la ciencia y las tecnologías».

Don Felipe ha enfatizado que la ciencia es «el instrumento más poderoso de la Humanidad para el progreso de nuestras sociedades» y ha puesto como ejemplo la pandemia de Covid. «Hoy podemos afirmar que, aunque queda mucho espacio de mejora, España avanza en esta dirección y ha sido una pandemia la que ha acelerado este avance. Descubrir la vacuna contra la Covid-19, desarrollarla, fabricarla e inmunizar a la población ha sido la prioridad y la urgencia que ha conectado a la comunidad científica e innovadora, a las empresas, a las administraciones públicas y a la ciudadanía para remar juntos hacia una meta compartida».

«Estamos orgullosos de nuestros hombres y mujeres de ciencia. Hoy la ciencia española es referente de excelencia internacional: somos el séptimo país del mundo con mayor número de publicaciones científicas sobre la covid-19, y el undécimo en producción científica mundial en campos tan diversos como la biotecnología, la medicina, las ciencias sociales, las ciencias ambientales o la física y la astronomía». Pero el monarca no ha dejado de lado a la sociedad que ha hecho un «esfuerzo colectivo» para convertir a España en «líder internacional de vacunación y, con más del 90% de la población diana vacunada, nos ha hecho merecedores del reconocimiento de la OMS». «Hoy podemos sentirnos orgullosos de España», ha expresado, al tiempo que ha subrayado que la ciencia española «es referente de excelencia internacional».

El Rey se ha dirigido también «a emprendedores y empresas, que merecen todo nuestro apoyo porque, arriesgando, introducen en sus fábricas, talleres y oficinas, la investigación y la innovación, elementos clave para crecer aportando valor a nuestra economía y a nuestra sociedad». Concretamente ha mencionado «el caso de la farmacéutica catalana Hipra que, con el apoyo financiero y el asesoramiento del Gobierno, ha logrado reconvertirse y pasar de ser líder en vacunas veterinarias a introducirse en la elaboración de vacunas humanas. Hoy está más cerca de lanzar la primera vacuna española contra la Covid-19, y su caso es un ejemplo modélico de la necesaria colaboración público-privada en I+D+i», ha sentenciado.

Felipe VI ha ligado esta investigación con la referencia histórica a «la hazaña con sello español, gestada hace más de doscientos años», que fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, liderada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis. «Una epopeya científica, política y humana española protagonizada también por aquellos niños que en su cuerpo portaban la vacuna contra la entonces letal viruela y, que en compañía y bajo el cuidado de la enfermera coruñesa Isabel Zendal, viajaron en 1803 para llevarla a ultramar 22 a América y, desde allí, 26 a Filipinas y salvar la vida de miles de personas. Hoy la esperanza también viaja en la nave de la ciencia y la innovación».

El jefe de Estado ha instado a las instituciones públicas a «seguir ayudando a que avancen la ciencia y la innovación, dotándoles de recursos, brindando seguridad jurídica a las actividades de la I+D+I, proporcionando empleo, estabilidad y facilidad a los investigadores e innovadores en toda su trayectoria y favoreciendo la conexión del ecosistema innovador con la sociedad, su principal demandante y beneficiaria». «Acercar la cultura científica a las personas es también esencial para conseguir una sociedad capaz de tomar mejores decisiones», ha remarcado.

Los premiados: «Somos el furgón de cola»

Felipe VI ha presidido este viernes en la Lonja de Valencia la entrega de los Premios Rei Jaume I a Licia Verde (Investigación Básica, por sus trabajos sobre astrofísica), Antonio Cabrales (Economía, por su análisis de la economía del comportamiento y las redes sociales), Eduard Batlle (Investigación Médica, por sus trabajos de inmunobiología del cáncer colorrectal), Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente, por la interacción del cambio climático con los bosques ), Nuria Oliver (Nuevas Tecnologías, por sus aportaciones en la aplicación de la Inteligencia Artificial) y Benito Jiménez (Emprendedor, por su trayectoria al frente de Congelados de Navarra).

Como portavoz de todos ellos tomó la palabra Fernando Valladares para dar las gracias, pero también para poner el foco en cuestionen que lastran el trabajo científico en España: «el peso descomunal de la burocracia», la «fuga de cerebros» o la escasa inversión en I+D.

«Los datos de I+D en España nos sitúan en el furgón de cola de Europa y del resto de países desarrollados. Lo suplimos con ingenio, y así somos líderes mundiales en áreas como la ecología, pero el exceso de regulación o el peso descomunal de la burocracia hacen difícil o imposible sacar el trabajo adelante», ha lamentado.

A su juicio, «se impone para la humanidad un profundo cambio de rumbo, es necesario fomentar el diálogo entre ciencia y sociedad, entre políticos y científicos, diálogos abiertos, transparentes y continuados», y ha concluido citando a Gandhi: «la tierra puede alimentar a todos los seres humanos, pero no a su codicia».