Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP

En MotoGP, como en cualquier prueba de velocidad, los acontecimientos cambian de guion con la misma rapidez con la que se pilota, a más de 200 kilómetros por hora. Todo indicaba que el Gran Premio de Emilia Romaña tendría campeón de casa, el italiano Pecco Bagnaia. Todo indicaba que, de esta forma, Fabio Quartararo tendría que esperar dos semanas para tener una segunda opción de ser campeón del mundo. Pero, en un segundo, a cuatro vueltas para el final, todo cambia: se cae Bagnaia, cede la primera plaza a Marc Márquez y otorga sin oposición el título al francés.

Se dice que los pilotos deben madurar antes porque las exigencias del ascenso hasta el Mundial y las presiones del día a día hace que se compriman muchas lecciones que otros adolescentes aprenden con más tiempo. El caso de Fabio Quartararo (Niza, 1999) demuestra este crecimiento exprés, con caídas en forma de lecciones, y no solo contra el suelo. Pero, a final de curso, matrícula de honor, campeón del mundo de MotoGP en su tercer año en la categoría reina.

Todo han sido lecciones en esta trayectoria, desde Niza hasta el cielo, y a la historia, primer título para Francia. Ya lo había sido su infancia. El francés, con ascendencia siciliana, llegó a las motos por su tío Alain, aunque también su padre, Etienne, cerrajero de profesión, había hecho sus pinitos sobre las dos ruedas. Con 7 años la cosa empezó a ir en serio y la furgoneta se convirtió en una casa rodante, con miles y miles de kilómetros para disputar carreras tanto en Italia como en España. Aquí es donde se instaló definitivamente con 13 años, acogido por la familia de su mánager, sin la suya propia y con más sueños que certezas. Sin embargo, el trabajo, la disciplina y los buenos resultados tenían que ser parte del contrato familiar, pues la cerrajería y la peluquería de su madre, Martine, no podía sacar todo lo necesario para un deporte tan caro como el motociclismo. El hijo aceptó el trato y hasta se sacó la ESO, en español, después de que dejara los estudios en Francia.

De esa época, pocos amigos y muchos kilómetros en los circuitos. Promesas de élite que se ganaba en las carreras de promoción y en categorías inferiores, y el salto definitivo al Mundial con solo 16 años. Esta semana, se elevaba la edad mínima para participar en el Mundial a los 18 años. Hasta este momento, eran los 16. Una norma que se modificó en 2015 para que el francés pudiera demostrar lo que ya se había visto en las categorías inferiores. Pero, como será una constante en su carrera, a Quartararo se le atragantó la presión. «Me vino mal que me compararan con Márquez, quería ser como él, pero no lo era. A esas edades, gestionar lo que te dicen es complicado», aceptó. Tuvo un mal curso, y aún sería peor el siguiente. Harto de que las cosas no funcionaran, decidió pasar a Moto2, donde se estrenó con pocos brillos en 2017. Al año siguiente, con otro equipo, logró su primera victoria. Solo una. Y aún así, encontró su hueco en MotoGP, en el equipo satélite de Yamaha, en 2019, con 20 años. Y lo que parecía un salto mortal, con voces críticas con este ascenso rápido y desproporcionado a los resultados, lo convirtió en un acierto.

Ya en su estreno en MotoGP, Quartararo demostró que era rápido, que tenía talento, que tenía ganas y que iba a trabajar. También, que todavía le quedaba por crecer. En 2019 compitió con desparpajo contra Marc Márquez; fue el único que pudo hacerle sombra, especialmente en las sesiones clasificatorias de los sábados. Los domingos fueron otra historia, incapaz de birlarle ninguna victoria a Márquez a pesar de los duelos cuerpo a cuerpo, pero sí tomó buena nota para seguir aprendiendo. Para 2020, la ausencia de Márquez en el Mundial por lesión, abrió las puertas para el francés. Pero también la presión, su mayor enemiga, entró en torrente en su curso del coronavirus. Brilló en Jerez, tatuada la fecha para siempre en su brazo derecho, y en Andalucía; su nombre ya en las quinielas. Pero llegó el apagón. El podio en Cataluña fue solo un espejismo. «No pude con la presión y las cosas no salieron como queríamos: se escapó el título. Pero no siento frustración, gané mucho aprendizaje», expresaba sobre esos días en los que la etiqueta de favorito pesó demasiado en la moto.

Volvió a contar con la ayuda de un psicólogo porque todavía quedaba por limar esas frustraciones y enfados que solo incomodaban su pilotaje. «Tengo que ser menos emocional, aprender a gestionar las emociones», admitía nada más terminar el curso 2020, pero subraya que lo que le ha hecho ser más rápido, más capaz, mejor, han sido las batallas con sus rivales, con Márquez, por ejemplo, en Tailandia. Casi pudo con el español, pero este, experiencia a raudales, se coló en la última curva para atrapar su sexto título de MotoGP. Pero el francés, al que apodaron Principito al principio, pero ha acabado prevaleciendo el sobrenombre de El Diablo, vio que sí podía ser como él, como Márquez. Lo que se había vaticinado, demasiado pronto, en 2015.

Paciencia y madurez que ha asumido y depurado en este 2021: vestido de líder casi desde el inicio, con victorias de Doha, Portugal, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña y un buen puñado de podios. Ya tiene toda la tinta preparada para dibujar su próximo tatuaje: el título de campeón del mundo. La sonrisa vuelve radiante, ensanchada hasta el infinito en este Gran Premio de Emilia Romaña, después de superar esos altibajos de resultados, emocionales y de una trayectoria meteórica construida con sus propias líneas.

Muestra de esa madurez, esta carrera de Emilia Romaña. Salió decimoquinto, fue remontando plazas sin ceder al nerviosismo, a pesar de que podía ser campeón. Siguió firme hacia la cabeza, se hizo más fuerte en la quinta plaza, y vio cómo su rival caía a falta de cuatro vueltas para el final. Ganó Márquez, mostrando músculo porque ya son dos victorias en este curso de reconstrucción física. Pero triunfó Quartararo, imágenes de su infancia en las vallas, lágrimas y emociones, ahora sí, desatadas. El título se lo lleva el diablo.

En Moto2, venció Sam Lowes y Raúl Fernández se complicó la lucha por el título por una caída cuando lideraba la carrera. Pasó de casi ser líder a peder 9 puntos son repsecto a Remy Gardner, séptimo y con 18 puntos de ventaja sobre el español. En Moto3 ganó Foggia, tras una gran remontada, por delante de Masiá y Pedro Acosta, que tendrá una segunda opción de ser campeón dentro de dos semanas en Portimao, aunque ya no podrá ser el campeón más joven de la historia porque, si lo consigue en Portugal, tendrá 17 años y 166 días, y Loris Capirsso ganó en 125cc en 1990 con 17 años y 165 días.