Acabó con el favoritismo del Real Madrid en una exhibición de fe y carácter. Los de Scariolo se vieron desbordados y encajaron un parcial de 17-33 en el último cuarto
En una final monumental el Baskonia se proclamó campeón de la Copa del Rey. El octavo título copero de los vitorianos llegó en una demostración de carácter y fe que terminó desquiciando al Real Madrid. El Baskonia supo resistir para ganar. Aguantó todas las embestidas del equipo de Scariolo en los tres primeros cuartos y como hizo con el Barça cuajó unos minutos finales soberbios. 17 años después el título vuelve a Vitoria.
Tuvo el Madrid una de esas salidas arrebatadoras, como si estuviera decidido a prolongar la disparatada semifinal ante el Valencia. En tres minutos, tres triples de tres jugadores diferentes y un +11 que podía haber hecho temblar a muchos, pero no al Baskonia de Galbiati. El síntoma de que había final llegó cuando Scariolo se olió que a Hezonja le podía la ansiedad. Ordenó el cambio y el croata se marcó un Vinicius. No saludó al técnico y se fue al fondo del banquillo indignado. El Baskonia, ajeno al incidente, agitó el partido con las rotaciones. Subido a la intensidad de Spagnolo, Omoruyi y Kurucs fue capaz de reducir la diferencia y anularla. El base de la cantera del Madrid ya fue vital ante el Barça y su impulso alentó a los suyos.
Scariolo no le convencía lo que veía en buena parte por el atrevimiento de los vitorianos. Con muchos menos centímetros y kilos, el juego interior del Baskonia resultaba molestísimo para los suyos. A Tavares le costó aparecer, Garuba no se hizo notar… así que tocó recurrir a Len. Con un quinteto inhabitual (Feliz-Maledon-Abalde-Lyles-Len), el Madrid apretó atrás y el base dominicano lideró un parcial de 10-0 que devolvió el control al Madrid. El Baskonia sobrevivió al primer meneo y también al segundo. Se quedó en cuatro puntos en los cuatro primeros minutos y la solución fue echarse en brazos de Luwawu-Cabarrot. No es que el alero francés estuviera mal defendido por Abalde ni muchísimo menos. Con Howard desaparecido, el galo fue el flotador de los vitorianos. Mediada la final ya sumaba 17 puntos y sólo había fallado un tiro.
La consigna de hay que atacar a Tavares se multiplicó en el tercer cuarto. Forrest ya se había atrevido a hacer un mate delante de él y el Baskonia reincidió. Con Luwawu-Cabarrot desencadenado, Hezonja volvió a dar señales de precipitación, pero esta vez Scariolo decidió mantenerlo en cancha. Acertó. Fue la respuesta a otra buena racha vitoriana que mantenía la final equilibrada, pero el partido ya no era el mismo. Los puntos cada vez llegaban con menos frecuencia y en ese escenario, en realidad en cualquiera, el Madrid se siente más cómodo. Y más con Luwawu-Cabarrot en el banquillo. Scariolo volvió a tirar de los intensos, con Garuba en pista en vez de Len, y llegó el tercer demarraje. Los blancos afrontaron el último cuarto con una renta de cinco puntos…
Y el Baskonia regresó. No sólo eso es que se puso por delante con Omoruyi tomando el relevo de Luwawu-Cabarrot. El Madrid había sacado rédito de acciones sobresalientes como un rebote ofensivo de Feliz, una pérdida provocada por Abalde o un triple de Maledon. Pero es que el nigeriano encadenó ocho puntos y puso al Baskonia por delante (79-81). Scariolo reclutó a Campazzo, Hezonja y Tavares para la batalla final. El Madrid iba con todo y el Baskonia perdió eliminado por faltas a Luwawu-Cabarrot para los tres minutos finales. Volvió Howard y se inventó una «bombita»; Forrest sumó un 2+1 y el Baskonia a 1:56 soñaba, 86-90. Más lo hizo con una perdida de Maledon y dos tiros libres de Howard. Mandaba por 6 a 71 segundos del final. El Madrid trató de repetir lo de semifinales. Llegó el triple de Hezonja, pero el Baskonia había hecho presa. Howard seguía sumando. Un tapón de Diakité y dos tiros libres de Forrest enterraron al Madrid. 17 años después la Copa del Rey volvió a Vitoria.
89. Real Madrid (26+26+20+17): Campazzo (14), Llull (3), Deck (8), Hezonja (15) y Tavares (9) -quinteto titular- Lyles (4), Feliz (15), Abalde (0), Garuba (5), Maledon (12) y Len (4).
100. Kosner Baskonia (26+21+20+33): Forrest (22), Howard (6), Razdevicius (2), Frisch (0) y Diakité (9) -quinteto titular- Spagnolo (6), Luwawu-Cabarrot (28), Kurucs (4), Omoruyi (23) y Villar (0).
Árbitros: Conde, Peruga y Calatrava. Eliminados Garuba y Luwawu-Cabarrot.
Incidencias: 15.314 espectadores en el Roig Arena. Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey.
CUARTOS DE FINAL
1. Valencia Basket, 95-Joventut, 84
2. Real Madrid, 100-Unicaja, 70
3. Kosner Baskonia, 91-La Laguna Tenerife, 81
4. Barcelona, 91-UCAM Murcia, 85
SEMIFINALES
Real Madrid, 108-Valencia Basket, 106
Barcelona, 67-Kosner Baskonia, 70
FINAL
Real Madrid, 89 -Kosner Baskonia, 100











