«No a la PAC de Planas». «Olona y Planas dimisión». Bajo estos lemas se han manifestado este viernes en Zaragoza varios centenares de agricultores y ganaderos -400 según la Policía Nacional; cerca de 1.000 según los organizadores- para protestar contra la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regirá la concesión de ayudas europeas en el periodo 2023-2027.
El sector agroganadero aragonés ha vuelto de este modo a movilizarse para exigir un cambio en la ley que regula el reparto de las subvenciones de la Unión Europea y que condiciona fuertemente el desarrollo del medio rural. La protesta fue convocada por las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, ARAGA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que también habían llamado a la huelga general durante la jornada de hoy.
A la concentración convocada en la plaza San Pedro Nolasco, que después ha discurrido por las calles zaragozanas para finalizar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón en la plaza del Pilar, se han dejado ver representantes políticos como Tomás Guitarte, diputado en el Congreso de Teruel Existe, o Nacho Escartín, diputado en las Cortes de Aragón por Podemos.