Madrid pagará desde enero 500 euros a las mujeres embarazadas de menos de 30 años

Concepcion Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, ha explicado, en entrevista a Servimedia, que a partir del próximo mes de enero se hará realidad una de las «promesas estrella» de Isabel Díaz Ayuso durante su discurso de investidura: los 500 euros destinados a las mujeres embarazadas que cumplan una serie de requisitos. «La medida estará implantada a primeros de enero», ha asegurado.

Esta subvención directa está enfocada a las mujeres embarazadas menos de 30 años y con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales: cobrarán el cheque desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años. «Vamos a ayudar a las mujeres que más lo necesitan con 14.500 euros por cada hijo que nazca en la Comunidad de Madrid, siempre que la madre lleve empadronada aquí, al menos, 10 años», declaró en su momento la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Dancausa ha indicado que ya se ha creado una comisión entre todas las consejerías sobre este asunto, y que «ya hay un número importante de propuestas». Ha señalado que se va a presentar el plan «probablemente a finales de este año», pues «ese es su compromiso». Esta medida se engloba dentro del Plan de Familia, que tiene como objetivo el apoyo a la natalidad. El Gobierno estima que anualmente podrán optar a ella entre 12.000 y 14.000 mujeres.

Otras ayudas a la maternidad

El plan de apoyo a la maternidad, más allá de esta ayuda concreta, incluye que las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive. También, todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, tendrán acceso a bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades, así como a planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.