Inicio Nacional El PSOE y los socios de Gobierno vetan que Sánchez explique los...

El PSOE y los socios de Gobierno vetan que Sánchez explique los indultos en el Congreso

El PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios han rechazado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en el Pleno del Congreso la concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña.

Así lo ha confirmado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, donde los ‘populares’ han reclamado la celebración de un Pleno monográfico sobre los indultos a los presos del procés para que Sánchez dé las explicaciones correspondientes.

La Junta de Portavoces es la encargada de diseñar el orden del día de las sesiones plenarias y, en este caso, el PSOE, Unidas Podemos y otras formaciones han rechazado incluir la próxima semana esa comparecencia monográfica de Sánchez.

Gamarra ha denunciado que «una vez más» los socios parlamentarios han decidido «hurtar» al Congreso su labor de control al Gobierno al rechazar la comparecencia «con luz y taquígrafos» de Sánchez en el Pleno.

Para la dirigente del PP, esta negativa evidencia que el Gobierno tiene «la total y absoluta intención de conceder esos indultos» y de «pagar ese precio político con el patrimonio de los españoles y contra la ley». «Si no, no cabe otra justificación para que no quiera venir a dar explicaciones», ha apostillado.

Podemos elogia a Junqueras por una ‘carta valiente’

Los socios del Gobierno se han mostrado entusiastas con los indultos este martes. Unidas Podemos ha valorado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya decidido abandonar la vía unilateral para resolver el conflicto político en Cataluña y ha señalado que ha escrito una «carta valiente».

«Se abre una nueva etapa, con la desjudicialización del conflicto en Cataluña y con la renuncia de la vía unilateral», ha valorado la diputada de En Comú Podem Aína Vidal en rueda de prensa en el Congreso, en la que también ha incidido en que los indultos a líderes independentistas «no son una cesión a nadie».

«Son el primer paso para un nuevo pacto territorial que necesita cataluña y el resto del Estado. Se necesita un nuevo modelo de financiación autonómica, el reconocimiento de que España es un país plurinacional y se necesita un acuerdo en la Mesa de Diálogo que sea votado y ratificado en el Parlamento catalán», ha puntualizado.

El PSOE valora los ‘gestos positivos’

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha considerado «un gesto positivo» la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que renuncia a la vía unilateral y aboga por una negociación con el Estado sobre Cataluña, y ha dicho que este tipo de «gestos» son importantes para fomentar el diálogo.

En rueda de prensa, Gil ha acogido favorablemente este pronunciamiento del dirigente de ERC, que sigue en prisión por su participación en el «procés» independentista catalán, como el de todos aquellos que en su momento defendieron una vía unilateral para Cataluña y ahora abogan por «un rumbo distinto dentro de la ley».

«La política no vive solo de gestos, pero son importantes y positivos», ha recalcado, convencido igualmente de que «todo lo que contribuya a resituar en el plano de la política este conflicto, que es político».

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno indulte a los encarcelados por el «procés», el portavoz del grupo socialista ha avalado la adopción de decisiones «valientes» y «audaces» dentro de la ley que puedan contribuir al «entendimiento, la concordia y la convivencia».

JxCat y la CUP critican a Junqueras

Tanto JxCat como la CUP se han posicionado en contra de abandonar la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña, que ha defendido el líder de ERC, Oriol Junqueras, al considerar que renunciar a ella no solucionará el conflicto catalán, cuya superación pasa «por la amnistía y la autodeterminación».

Para la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, la opción de un referéndum pactado como en Escocia o Quebec (Canadá) «es una vía muerta» si España no se aviene a negociar la consulta como hizo Reino Unido «y sigue más en la vía turca que en la del diálogo». «La resolución del conflicto pasa por la amnistía y el derecho de autodeterminación, no por renunciar a nada», ha subrayado Nogueras.

En un sentido parecido ha hablado la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, al explicar que a la carta de Junqueras ellos han contestado con otra en la que reconocen que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son «la solución política definitiva», que pasa por la amnistía y la autodeterminación.

A su juicio, «la tesis del PSOE de dar indultos para rebajar el suflé es equivocada». Vehí ha restado importancia a los gestos de distensión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.

En su opinión, ha sido hacerse una foto con «los que solo van con los fuertes y poderosos», por los anfitriones del encuentro: La Varguardia y Foment del Treball.