Inicio Nacional El PP abandona el gobierno de coalición con Cs en el Ayuntamiento...

El PP abandona el gobierno de coalición con Cs en el Ayuntamiento de Granada

El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha anunciado este martes que los seis ediles que conforman actualmente el grupo popular van a renunciar a sus competencias y abandonarán el gobierno municipal de coalición con Ciudadanos que encabeza como alcalde Luis Salvador (Cs).

En una rueda de prensa junto a los ediles del grupo municipal del PP, convocada anoche con urgencia tras el encuentro que mantuvo con Salvador, Rodríguez ha acusado al regidor de «atrincherarse» en el cargo y ha asegurado que una capital como Granada no merece a un alcalde «que actúa de espaldas a sus propios concejales».

El desencadenante de la crisis en el Ayuntamiento fue el anuncio, el 26 de mayo, del hasta entonces concejal del PP y candidato popular en las pasadas elecciones municipales, Sebastián Pérez, de abandonar el partido tras 35 años de militancia para pasarse al grupo no adscrito por el trato «humillante» de su formación.

Pérez acompañó el anuncio de la exigencia de que Salvador abandonara la alcaldía y esta pasara a manos del PP durante los dos años que restan de mandato, con un candidato del Partido Popular acorde a sus posicionamientos y sin descartar la posibilidad de apoyar una moción de censura que daría la alcaldía al PSOE, fuerza más votada en los pasados comicios. Importante recordar que el PP asegura que el pacto que firmó con Ciudadanos en 2019 recogía cederles la alcaldía a los dos años de mandato, algo que la formación naranja niega.

El presidente provincial del PP ha recalcado que su partido toma esta «dura decisión» porque el actual regidor está «manteniendo a la ciudad en una situación de inestabilidad y agonía» y ha advertido de que ahora a Luis Salvador «solo le quedan dos opciones»: «atrincherarse o convocar un pleno de investidura para que gobierne el PP, que fue la lista más votada de centro derecha en las pasadas elecciones».

Actualmente Luis Salvador gobierna la ciudad con cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP -que obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales- y Vox -que consiguió tres-. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo una representación de diez ediles y Unidas Podemos, tres.