Ayuso califica de “repugnante” la propuesta de Junqueras: “Espero que Sánchez lo pague eternamente”

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente esta mañana con la propuesta que realizó ayer el dirigente de ERC Oriol Junqueras sobre el futuro de Cataluña y su voluntad de celebrar un referéndum pactado entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional: “Me parece repugnante, reprochable, una tomadura de pelo, una farsa y me duele más que sea el Gobierno de España el que está permitiendo todo esto que es absolutamente ilegal”, ha asegurado Ayuso.

La presidenta madrileña, antes de asistir al Pleno de constitución del parlamento regional, ha lamentado, en una entrevista en Onda Cero, que “lo que están proponiendo es romper la soberanía de España” y “permitir que cuatro golpistas de manera unilateral y desde luego saltándose el Estado derecho fragmenten España y permitan llevarnos a una cuestión que nadie estaba preguntándose por ella”. Y ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno central: “Me parece un disparate todo lo que está sucediendo y espero que el Gobierno de Sánchez lo pague eternamente en las urnas”.

“Lo que está sucediendo en Cataluña es gravísimo. Ya no sé cuántas empresas, cuántos estudiantes, cuántos ciudadanos tienen que irse de su comunidad huyendo de la farsa y de la locura en la que están instalando a las instituciones en Cataluña”, ha añadido Ayuso. Según su diagnóstico, el proceso independentista ha sumido a Cataluña en un retroceso a todos los niveles, ya que, como ha recordado, “Cataluña era una comunidad que junto a Madrid suman el 40% del Producto Interior Bruto de este país, y que está condenada al más absoluto fracaso, éxodo empresarial, división social y empobrecimiento constante. Una Involución que está provocándose con la connivencia del Gobierno”.

Preguntada por la manifestación convocada este domingo en Madrid contra los indultos, Ayuso ha señalado “que no está de más mostrar el rechazo con la presencia en un acto cívico y sin tener ningún tipo de complejo a ‘las fotos de’”, ya que “esos son marcos que van creando los partidos que están ahora mismo acobardados y siendo conscientes de que el rechazo social contra ellos es cada vez mayor con todo lo que está sucediendo”. En este sentido, ha expresado su respeto “a quien no quiera ir a la manifestación del 13 de junio”, al tiempo que ha calificado la manifestación como “una forma de estar con la sociedad civil, que es quien organiza esta manifestación, y también de mostrar mi rechazo a esta situación que está acabando con la comunidad que era la más próspera de España”.

“La mejor defensa es un buen ataque e intentan señalar la foto de Colón para que otros se acomplejen. No creo que haya que entrar en ese juego. Me parece bien que, desde el corazón de España, los ciudadanos muestren su rechazo”, ha concluido la presidenta.