Todo lo que necesita saber sobre la nueva factura de la luz: tres tramos y solo un 3% más barata

Entra en vigor este 1 de junio y ahorrará más a los que cambien sus hábitos de consumo. Los hogares que ya tuvieran contratada discriminación horaria aumentarán su recibo entre 24 y 46 euros al año.

En apenas un día, el próximo 1 de junio, entra en vigor una nueva estructura de la factura eléctrica para los usuarios de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con el objetivo de bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente y el despliegue del vehículo eléctrico. No obstante, el cambio también salpicará a los clientes del mercado libre, que verán como sus comercializadoras se ponen en contacto con ellos para anunciarles cambios en sus tarifas.

Este nuevo modelo se basa en la discriminación horaria y da un mayor peso al término variable (consumo) frente al fijo. El término variable, es decir, el coste de la energía que se consume, pasará a pesar el 75% en la factura para el usuario doméstico, frente al 60% actual. Mientras, el término fijo, lo que se paga por recibir el servicio aunque no se consuma, y que está compuesto por peajes de transportes y distribución, cargos al sistema eléctrico e impuestos, bajará del 40% al 25%.

De esta manera, los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW, principalmente domésticos, pasarán a pagar en base a tres tramos horarios (punta, llano y valle) y, además, podrán contratar dos potencias: una para los periodos punta y llano y otra para el valle, para ajustarlas a sus necesidades.

Este cambio se efectúa ahora después de que hace dos años la Unión Europea pidiera a España que los peajes fueran fijados por un regulador independiente, que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tramos horarios
Tramos horariosM. Roselló

¿A quién afecta?

Tanto a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) como a los consumidores en el mercado libre, aunque a estos últimos de manera distinta.

¿La factura será más barata?

Según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la nueva factura de la luz abaratará al menos un 3,4% el recibo medio de 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria. Esta reducción oscilará entre los 17 euros y los 197 euros al año. Sin embargo, en el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria –unos 10 millones– el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente entre 24 y 46 euros al año, si tienen contratada una potencia inferior a 10 kW, o que se reduzca entre 72 y 110 euros anuales, si tienen potencias de entre 10 y 15 kW.

¿Qué ocurre con los clientes del mercado libre?

A estos consumidores el cambio les afecta de forma distinta. Según la CNMC, las comercializadoras deberán adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura. Para hacerlo, pueden adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia, o mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc.), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo. Si al cliente no le convence la propuesta podrá rechazarla y marcharse a otra compañía eléctrica.

Diferencia entre PVPC y mercado libre

En España existen dos mercados de electricidad, el libre y el regulado. Ambos mercados comparten dos componentes de la factura: los peajes, que sirven para cubrir los costes de transportar y distribuir la energía hasta los hogares; y los impuestos, compuestos por el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%). El componente que diferencia estos mercados es el precio que se cobra por producir electricidad. En el mercado libre, el precio se fija entre la comercializadora y el cliente, por lo que el consumidor sabe de antemano lo que va a pagar. Mientras, la tarifa PVPC la regula el Gobierno y el precio cambia cada día y cada hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. Esto implica, por ejemplo, que el precio será más caro en verano y en invierno, debido al aumento de demanda energética. Todas esas fluctuaciones hacen que, con esta tarifa PVPC, sea muy difícil establecer de antemano lo que se pagará por la luz consumida, explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Cómo sé si tengo una tarifa PVPC o del mercado libre?

Hay dos formas de saber qué tipo de tarifa tiene contratada. En todos los recibos, independientemente de la compañía eléctrica, aparece un apartado con los datos del contrato. En el punto que describe el tipo de contrato aparece «tarifa PVPC» o «tarifa regulada». Otra manera de comprobar si pertenece al mercado regulado o al libre es mirar el nombre de la compañía eléctrica que aparece en la factura. Las empresas utilizan un nombre diferente para tarifas del mercado libre y PVPC.

Cambios principales de la nueva factura de la luz

Hay cuatro: se agrupan los peajes vigentes de consumo doméstico en un único peaje (2.0 TD) con nuevos tramos horarios y la posibilidad de contratar dos potencias, en la actualidad solo se puede una; de esta manera todos los consumidores PVPC pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía, esto quiere decir que el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano); aumenta la diferencia de precios entre los periodos horarios de punta y valle (la luz será un 95% más barata en las horas valle que en las puntas); y se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.

¿Cuáles son los tramos más caros y los más baratos?

Los nuevos tramos para los consumidores domésticos acogidos a PVPC son tres: el periodo punta, en el que el coste de peajes y cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas –en Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y de 19 a 23 horas–; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata, entre las 24 horas y las 8 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

Potencia contratada

La nueva factura de la luz también permite contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano, y otra para el valle, para ajustarlas a sus necesidades. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022 que se solicitan a través del comercializadora. La CNMC sugiere descargar la curva de carga y analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle. Un ejemplo que expone la CNMC es el de un cliente que tenga contratada una potencia de 3,95 kW. Tras analizar su curva, se da cuenta de que la energía máxima demandada en el periodo de punta es de 3,50 kW y que la energía máxima demandada en el periodo de valle es 2,3 kW. Si ajusta la potencia contratada a estos datos, obtiene un ahorro de 16 euros al año.

¿Tengo que hacer algo?

Para los consumidores acogidos al PVPC estos cambios se aplican de manera automática. No obstante, el consumidor puede intervenir adaptando potencias contratadas y sus hábitos de consumo para poder ahorrar con la nueva factura. En el caso de los clientes en el mercado libre, la comercializadora le avisará de posibles cambios con antelación.

¿Cuánto puedo ahorrar?

El ahorro variará en función de la potencia contratada y de los hábitos del consumidor. La CNMC pone algunos ejemplos de ahorro. Evitar el encendido de todos los electrodomésticos a la vez puede inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales. El ahorro entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 euros al año y trasladar el planchado fuera del periodo punta a llano puede disminuir en 38 euros al año su coste.

¿Cómo puedo saber el precio de la luz en cada momento?

Si quiere saber qué precio va a tener la luz mañana, puede consultarlo en la página de Red Eléctrica Española (REE) a las 20 horas del día anterior: https://www.esios.ree.es/es/pvpc