Pontoneros será una residencia para unos 300 estudiantes con actividades culturales abiertas al barrio

Nuevo paso para convertir el antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia universitaria. El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado ya el concurso con los pliegos de condiciones que regirán la transformación del histórico edificio, que podría albergar a unos 300 estudiantes.

La primera fase de la transformación podría estar lista en octubre de 2023. La calidad del proyecto presentado por las empresas y el plan de actividades culturales abiertas al barrio serán determinantes para la adjudicación. La inversión prevista superará los 16 millones de euros de los cuales el Ayuntamiento ingresará más de dos millones.

Las bases de la licitación se han incluido en el orden del día del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda que se celebrará el próximo jueves, 27 de mayo. El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados, cuyos precios se determinarán en las ofertas que se presenten.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que este proyecto da su paso inicial “para conseguir algo que la ciudad “ansiaba” desde hace una década. “Su enfoque universitario significará un impulso importante a la zona de Zamoray-Pignatelli, que realmente se necesita”, ha sostenido.

Regeneración del Casco Histórico

De este modo, se impulsará uno de los proyectos de regeneración más importantes del Casco Histórico y, en concreto, de la zona Zamoray-Pignatelli, donde el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja desde todas las áreas para impulsar mejoras en materia de vivienda, sociales y urbanísticas.

Azcón, acompañado por la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, Patricia Cavero, el concejal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha visitado uno de los dos edificios del antiguo cuartel que serán rehabilitados de forma integral.

Además, las bases del concurso contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023.

Una vez publicado el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, los interesados contarán con un mes para presentar sus propuestas, asumiendo los riesgos y responsabilidades derivados del derecho del que serían titulares de resultar adjudicatarios.
Ayer mismo, el Gobierno de Zaragoza aprobó la cesión gratuita a Zaragoza Vivienda de las parcelas donde se ubica el cuartel y, recientemente, el Pleno del Consistorio acordó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de las parcelas necesarias para la construcción del complejo.

Convenios con la Universidad de Zaragoza

Esta futura residencia, servirá también para acoger a personal investigador de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad.

De hecho, hace apenas un mes, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron un convenio por el cual la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se comprometió a reservar cinco estudios en la futura residencia de Pontoneros para personal investigador de la Universidad de Zaragoza (cifra que podría ser ampliada si se considerase necesario por parte de las dos instituciones).

Además, a finales de 2020, se renovaron los programas de alojamiento que el Ayuntamiento ofrece a la Universidad de Zaragoza: el “Programa Universitarios Solidarios” y el “Programa de Alojamientos para Universitarios en el Casco. Distrito Erasmus”. Ambos programas suman un total de 38 plazas que se ofertan a estudiantes a través de un alquiler asequible.