Alemania declara a Reino Unido zona de riesgo por mutación

Unido en su lista de zonas de riesgo y esta vez bajo la categoría de nueva creación de «zona de mutación», debido a que el nivel de riesgo no está relacionado solamente con el grado de incidencia del Covid-19, sino con el alto número de casos en Gran Bretaña relacionados con la llamada variante de India. Si bien no hay evidencia de que la variante pueda evadir las vacunas, hay indicios de que se propaga con más facilidad que la mutación de Kent, que proliferó en el Reino Unido a principios de año y provocó un tercer confinamiento nacional.

El cambio entrará en vigor mañana domingo y, según la información que proporciona el Ministerio de Exteriores alemán, se debe a la «aparición, al menos limitada» de la variante B.1.617.2, detectada por primera vez en India y de un alto potencial de contagio y mortalidad tras haber pasado ya por tres mutaciones.

La base científica de la clasificación la lleva el Instituto Robert Koch, la autoridad de salud pública de Alemania, y tiene consecuencias sobre todo para las personas que deseen viajar desde Alemania a Reino Unido o en sentido contrario. Sigue estando prohibido cualquier viaje no justificado y para viajar será obligatorio un test negativo o vacuna y la correspondiente cuarentena en destino.

La alta incidencia de la mutación india en Reino Unido tendrá sin duda consecuencias para el sector turístico español, que no podrá recibir este verano tantos turistas británicos como del resto de Europa. Los contagios confirmados de esta variante en el Reino Unido aumentaron más del doble en la última semana, pasando de 520 a 1.313.

La variante india se ha extendido en su mayoría en Yorkshire y en la región de Humber, pero la autoridad británica Public Health England (PHE) no considera que haya evidencia que sugiera que sea más transmisible que otras variantes del coronavirus, sino que solamente «tiene una extraña combinación de mutaciones». Admite, sin embargo, que es posible que su extensión dé al traste con el levantamiento de sanciones que Boris Johnson ha anunciado para el 21 de junio.

Alemania había retirado a Reino Unido de las zonas de riesgo hace cuatro semanas. Pero a partir de mañana domingo, los viajeros de Reino Unido deberán registrarse obligatoriamente a través de internet antes de ingresar a Alemania y presentar una prueba de coronavirus negativa de una antigüedad de 24 horas antes de volar.