Crisis total en Cs: abandonan el partido diputados de la Comunidad Valenciana y se rebelan en Baleares

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa posterior a una reunión del Comité Permanente del partido, a 5 de mayo de 2021, en Madrid (España). La reunión tiene lugar un día después de las elecciones a la Asamblea de Madrid, en las que la formación naranja sufrió un gran descenso de votos consiguiendo tan solo el 3,57% del sufragio y no obteniendo así representación parlamentaria. 05 MAYO 2021;CIUDADANOS;NARANJA; Jesús Hellín / Europa Press 05/05/2021

Crisis total en Ciudadanos. Tras la debacle en las autonómicas madrileñas, en las que el partido naranja ha desaparecido de la Asamblea, los liberales afrontan este viernes una nueva crisis en sus filas con las bajas de varios diputados en la Comunidad Valenciana y una rebelión protagonizada por tres de sus cinco miembros del Parlamento balear. Además, la que fuera consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid hasta la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Popular, Marta Rivera de la Cruz, se ha dado de baja del partido.

A primera hora de la mañana, Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis han anunciado su abandono del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas. «Prefiero sentir pena a vergüenza por blanquear a quienes se han vendido al sanchismo y su banda, rompiendo gobiernos legítimos con mociones de censura», ha llegado a afirmar Salmerón en un escrito recogido por ABC.

Los cuatro diputados de Ciudadanos han anunciado su marcha en una carta que han firmado y publicado en sus redes sociales. En la misiva, señalan que «desde hace más de un año, con la nueva dirección del partido», han observado «como Cs ha ido abandonando esos principios liberales» que les llevaron a sumarse al proyecto. «Hoy vemos cómo se confirma el giro ideológico de Cs para seguir siendo una muleta del sanchismo», han agregado.

Rebelión en Baleares

Poco después, tres de los cinco diputados naranjas han presentado un escrito en el registro del Parlament de las Islas Baleares para comunicar el relevo de la portavoz, Patricia Guasp, quien, sin embargo, ha recibido el apoyo de la dirección nacional del partido, que abrirá un expediente informativo a los rebeldes y amenaza con expulsarlos. Si no se retira la propuesta y la Mesa de la Cámara la acepta la próxima semana, los críticos se quedarán con la marca Ciudadanos hasta que los tribunales decidan el recurso anunciado desde Madrid.

Los tambores de guerra sonaban desde hace tiempo, pero las hostilidades se han desatado tras los desastrosos resultados de Ciudadanos en las regionales madrileñas. El pasado jueves 6, Marc Pérez-Ribas, Maxo Benalal y Jesús Méndez comunicaban a la Mesa del Parlament el relevo en la portavocía. Según explicaron en su escrito, el pasado 17 de marzo habían decidido en una votación no autorizada por la dirección nacional relegar a Guasp a portavoz suplente y ascender a Pérez-Ribas, candidato de la formación en las autonómicas de 2019 tras superar en las primarias a Xavier Pericay.

Una hora después, la dirección estatal de Ciudadanos respondía con dureza a los diputados díscolos. «La dirección de Ciudadanos muestra su apoyo a la portavoz parlamentaria y coordinadora autonómica, Patricia Guasp, y rechaza la acción unilateral llevada a cabo por tres de los miembros del grupo parlamentario», indica la cúpula nacional encabezada por Inés Arrimadas. Desde Madrid se insiste en que «la dirección no respalda el escrito que algunos diputados han presentado a la Mesa del Parlament, y si este órgano finalmente adoptase la decisión, Ciudadanos recurrirá dicha resolución siguiendo los cauces reglamentarios y legales previstos».

Además, la dirección nacional de Ciudadanos confirma que abrirá un expediente informativo a los tres diputados díscolos «conforme a la normativa interna», lo que puede ocasionar su expulsión de la formación. Cabe recordar que Ciudadanos obtuvo cinco diputados en las últimas elecciones autonómicas, los tres ahora sublevados, Patricia Guasp y su único apoyo en el grupo parlamentario, Juanma Gómez.

«Espero que se imponga la cordura», ha asegurado ante los medios Guasp quien, antes de participar en la reunión del comité autonómico de la formación, insistió en que «no es momento ni de personalismos ni de ambiciones personales». Durante el encuentro telemático con la dirección del partido en Baleares, la actual portavoz recibió un apoyo unánime, incluido el del ex presidente de Baleares por el PP y actual eurodiputado naranja, José Ramón Bauzá.

Antes de este apoyo total de la dirección a Guasp, Marc Pérez-Ribas justificó el golpe de mano en que Ciudadanos había perdido «impulso y liderazgo» desde que él no es portavoz. «No, no es ninguna rebelión pedimos que deje la coordinación del grupo, sólo volver a la situación inicial, cuando yo era el portavoz y Patricia Guasp portavoz suplente», aseguró en declaraciones recogidas por Última Hora. «En estos meses hemos perdido liderazgo y capacidad de trabajo», insistió antes de recordar que fue elegido «en unas primarias por la militancia».

Una exconsejera de Madrid se da de baja

Por su parte, según ha informado Europa Press, la exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha dado de baja del partido. Los rumores apuntan a que podría volver a ocupar ese puesto, que abandonó tras la ruptura del pacto de gobierno entre Cs y PP, en el nuevo Ejecutivo autonómico. La propia presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ya dejó caer que le gustaría, aunque aún no hay una decisión oficial.