Cerca de 1.300 universitarios participan en la primera feria de empleo virtual de la UZ

Alrededor de 1.300 alumnos de la Universidad de Zaragoza  y 64 empresas y entiendes participarán este miércoles en ExpoTalent’21, la tradicional feria de empleo del campus público aragonés que se ha reconvertido a formato ‘online’ debido a la pandemia. «Ha sido un reto», ha reconocido la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, quien ha recalcado que el objetivo es conocer «la realidad de las empresas y atender las necesidades de inserción laboral». En este sentido ha explicado que algunas titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales son las que registran mayores problemas para encontrar un empleo.

Con esta premisa, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha indicado que se trabaja en cómo incentivar esta empleabilidad. Este año se comienza de forma «experimental» con un doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas. Ha apuntado que «se está abriendo un mercado» para personas con formación humanística y que manejen las nuevas tecnologías; y viceversa. «Actualmente, estos puestos se copan con aquellos que tienen esa formación tecnológica», ha afirmado el rector.

Por ello, ha considerado interesante esta nueva propuesta de doble titulación, aunque ha reconocido que existen muchas dificultades para implantar otras de este tipo. En concreto, se ha centrado en la EVAU y la existencia de bachilleratos diferenciados: «Un alumno del bachillerato de Ciencias Sociales difícilmente podrá aprobar la Física de primero de una ingeniería».

Pese a ello, no descarta buscar en un futuro fórmulas mixtas en bachillerato, para lo que será necesario el apoyo del Gobierno de Aragón. Mientras tantos, ha apostado por la formación a lo largo de la vida como herramienta clave para mejorar la empleabilidad de las titulaciones con menos salidas. «Es lo que se está demandado en Europa», ha afirmado. Precisamente, la nueva versión ‘online’ de ExpoTalent podrá acercar a los alumnos aragoneses las oportunidades laborales europeas, a través del proyecto UNITA, del que forma parte el campus público. Ha apuntado que en un futuro se podrán hacer ferias de empleo virtuales, «donde se presenten las ofertas de las seis regiones europeas».

Otra de las novedades de la feria de este año es la incorporación de ‘stands’ colectivos, que buscan representar a empresas e instituciones de reducido tamaño. Así, las pequeñas compañías de base tecnológica estarán representadas a través del Programa de Emprendimiento SpinUP Unizar, las del entorno rural formarán parte a través de Pueblos Vivos de Aragón y las de comunicación, por la  Asociación de Periodistas de Aragón. «Nos preocupa mucho cómo las pequeñas empresas pueden acceder a la búsqueda de egresados», ha especificado Mayoral.

Alta demanda

A dos días de la celebración, el número de universitarios inscritos asciende a 1.250. En concreto, 100 inscritos son de Artes y Humanidades, más de 200 de Ciencias, otro centenar de Ciencias de la Salud, más de 500 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 350 estudian en la rama de Ingeniería y Arquitectura. En cuanto a la demanda de estudiantes, la mayor parte de produce en las áreas de Ingeniería y Producción, logística, diseño de producto y las TIC en sus diversas áreas: software, sistemas, inteligencia artificial… Y un elevado número de estudiantes señalan que desean trabajar en investigación e I+D+i.

Preocupa la todavía elevada tasa de paro entre la población joven. «Alrededor de un 32,8% de los jóvenes de 35 años están en desempleo. Son cifras mejores que las de la media española, pero aún así es preocupante que uno de cada tres jóvenes no tenga trabajo», ha apuntado el director gerente del Instituto Aragón de Empleo (Inaem), Raúl Camarón.  Asimismo, ha apuntado que, «a mayor formación, mayores opciones de encontrar empleo».