Azcón propone «corregir errores del pasado» y vacunar a los temporeros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto vacunar a los temporeros, si hay dosis suficientes, y así «corregir errores del pasado«, en referencia a la ola de contagios que se produjo el pasado verano en la capital aragonesa.

Azcón ha recordado que la primera ola en Aragón fue la primera en España y debido a la recogida de la fruta en la zona de Fraga. «Ya sabemos lo que ha ocurrido y, ahora, que vuelve la temporada sería buena idea aprender de lo ocurrido y, si hay vacunas suficientes corregir los errores del pasado».

Ha considerado que para Zaragoza sería muy importante la vacunación de los temporeros porque muchas de las personas que van a recoger la fruta, luego vuelven a Zaragoza y se pueden disparar los niveles de contagios. «Más vacunas y menos medidas restrictivas en comercios y hostelería para ser más efectivos en la vacunación«, ha reclamado.

Respecto a la confirmación por el Gobierno de Aragón de que la Comunidad autónoma se encuentra en la quinta ola, pero no se confinará Zaragoza ha dicho que es «una buena noticia» que no se aplique esa medida sobre la capital aragonesa.

No obstante, se ha declarado partidario de «hablar menos de restricciones y más de vacunas» al argumentar que «lo importante» es que las dosis lleguen a sus destinatarios y «aprender de los errores cometidos por no dar importancia a la calidad del aire».

Azcón ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha presidido, junto con la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, con expertos y científicos de la Universidad de Zaragoza sobre propuestas de medición de la calidad del aire para evitar nuevos contagios.

VIRGEN DE FLORES

Por otro lado, ha rebatido las críticas de los grupos de la oposición del PSOE y Podemos por la estructura metálica de la virgen del Pilar de 4 y rellena de flores que se colocará en distintos puntos de la ciudad.

«La Virgen del Pilar es una imagen de la ciudad desde hace muchas décadas y aunque pretendan que no esté unida a Zaragoza es imposible», ha subrayado. En toda Iberoamérica se conoce a Zaragoza por la virgen del Pilar y las ideas para promocionar la ciudad y que se de a conocer son siempre buenas ideas», ha zanjado.