Ayuso está a 100.000 votos de la mayoría absoluta en las elecciones de Madrid

La mayoría de las encuestas publicadas sobre las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid hablan de que el PP de Isabel Díaz Ayuso se acerca con fuerza a la mayoría absoluta, aunque por el momento todo apunta a que necesitará de apoyos de otras formaciones de la derecha para mantenerse en el poder. Sin embargo, el camino no será fácil y depende de muchos factores, que pasan, entre otros, por el trasvase final de votos entre partidos, el resultado que obtenga finalmente Ciudadanos (con menos del 5 por ciento de los votos se queda sin representación) o el de Vox, pues hay sondeos que incluso le sitúan fuera de la Asamblea, al contrario que otros, que le otorgan un resultado alejado de esa línea roja. Sea como fuere, los populares rozan esa mayoría necesaria para seguir gobernando.

Un estudio de NC Report para LA RAZÓN analiza cuatro opciones que pueden planteársele a la actual presidenta para mantenerse en el cargo, desde la necesaria «dependencia» de Cs en forma de apoyo a la mayoría absoluta con la desaparición de los otros dos partidos de la derecha de la Asamblea madrileña:

PP, Vox y Cs, representados

En primer lugar, parte de que las derechas lograrían 75 escaños (PP, 58; Vox, 11 y Cs, 7) frente a los 61 de la izquierda, con el PSOE a la cabeza con 36. En este caso, Ayuso necesitaría el apoyo de la formación de Santiago Abascal y al menos el de un diputado de Cs para lograr esos 69 escaños que suponen la mayoría absoluta. Algo que no debería suponer un problema, pues la líder naranja, Inés Arrimadas, ya ha apuntado que apoyaría a Ayuso. De no ser así, tendría garantizada la mayoría simple.

Cs desaparece

En la segunda de las opciones ya se incluye la desaparición de Cs de la Asamblea debido al cambio de papeleta de los votantes naranjas. De sus siete escaños anteriores, tres irían al PP, uno a Vox, dos al PSOE y uno a Más Madrid. Así, la derecha lograría 72 escaños (PP, 61 Y Vox, 11), frente a los 64 de la izquierda.

El PP «roba» a Vox

Pero también existe la posibilidad de que los populares roben a Vox 86.276 votos (4 escaños). Eso sí, en este caso el resultado final en la batalla derecha-izquierda se mantendría en esos 72 contra 64, pues no habría variación entre las formaciones de la izquierda, encabezadas por el PSOE de Ángel Gabilondo, con 38 escaños.

Vox y Cs, engullidos por el PP

No es descabellado pensar que finalmente muchos votantes de Ciudadanos y Vox finalmente opten por garantizar esa continuidad en el Gobierno de la Comunidad apostando por el PP, lo que implicaría la desaparición de la Asamblea de Madrid e las dos primeras formaciones. Para que esto ocurriese, los populares tendrían que hacerse con 89.727 votos de Vox y 10.353 de Cs, dejando a ambos partidos con un 4,9 por ciento de los sufragios.

Y los 17 escaños iniciales de ambas formaciones se repartirían entre PP (11), PSOE (4), Más Madrid (1) y Podemos (1). Así, Ayuso lograría los tan deseados 69 escaños frente a los 67 de toda la izquierda, alzándose en solitario con la mayoría absoluta.