Los populares exigen al Ejecutivo más control en las entradas desde el extranjero

«Los casos van a subir». En el cuartel general del PP se trabaja en esa hipótesis, para tener preparada la respuesta, tanto sanitaria como política. Porque lo que tienen claro es que esa será la principal arma de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso. En los últimos días han comprobado cómo se ha utilizado la llegada masiva de franceses, y las imágenes de las fiestas en las que han participado, para apuntar a la Comunidad de Madrid por la laxitud de sus horarios. Desde el PP, sin embargo, contraatacan con un mensaje: «El problema no está en que haya franceses que beben en Madrid, sino que vengan franceses contagiados que además beben en Madrid». Por eso ponen el foco en el Gobierno y en el «coladero» que, a su juicio, sigue existiendo en los puntos de entrada internacionales, como es Barajas en el caso de Madrid, donde en su opinión no se controla de forma adecuada la llegada de posibles positivos.

Cuando quedan 36 días para las elecciones autonómicas de Madrid, el peor escenario para los populares sería que la cuarta ola produjera en esta comunidad una situación mucho más crítica que en el resto de España. «El Gobierno atacará por ahí y responsabilizará directamente a Ayuso de poner por delante la economía y descuidar la salud de los madrileños», comentan en el PP. De la misma manera, si Sanidad acaba cerrando la hostelería, y los ciudadanos perciben que detrás hay un interés político, «se volverá en contra del Gobierno», según prevén fuentes populares.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, está de acuerdo en que la evolución de la cuarta ola será «un elemento determinante de la campaña». De momento, apunta, el viento está soplando a favor de Ayuso, pero en cinco semanas la situación del virus puede cambiar. Michavila sostiene que «en el voto del madrileño la gestión de la pandemia es un elemento clave, tiene un peso esencial». En ese sentido, tiene un valor especial que Ayuso haya situado como número dos de su candidatura a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. «Para el madrileño es mucho más importante que el número dos sea el responsable de Sanidad, el que se ha enfrentado a la pandemia, que el hecho de que Toni Cantó esté en el número cinco», subraya.

Hasta el día de las elecciones, tanto el PP nacional como el madrileño organizarán actos sectoriales, sin demasiado público y al aire libre. Mañana, miércoles, Pablo Casado acompañará a Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la candidatura electoral, después del malestar que produjo en Sol que Génova se adelantara a la hora de anunciar el fichaje de Cantó.