El Tribunal Constitucional alemán frena el plan de recuperación europeo por un recurso

Berlin (Germany), 28/01/2020.- (FILE) - German Chancellor Angela Merkel (L) talks with Christian Democratic Union (CDU) party chairwoman and Defense Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (R) at the beginning of a faction meeting of the Christian Democratic Union (CDU) and Christian Social Union (CSU) joint Bundestag parliamentary group in Berlin, Germany, 28 January 2020 (reissued 10 February 2020). Media reports on 10 February state that Kramp-Karrenbauer announces to resign as party leader and an abdication on being the party's main chancellor candidate. She announced the withdrawal during a session of the CDU presidium earlier on 10 February, the reports said. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

El Tribunal Constitucional de Alemania ha frenado este viernes la ratificación del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros con el que la UE quiere impulsar su economía tras la pandemia.

En un comunicado, el Constitucional alemán ha ordenado al presidente del país, Frank-Wlater Steinmeier que detenga la firma de la Decisión de Recursos Propios de la UE, una legislación clave para el inicio de la puesta en marcha del plan anticrisis porque es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará la recuperación.

El motivo es que los jueces del Alto Tribunal alemán debe resolver antes un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros (750.000 millones a precios de 2018).

Dicho plan había sido aprobado esta semana por las dos cámaras legislativas alemanas y podía entrar en vigor a falta de la firma del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier. Después, necesitaban ratificarlo todos los estados miembros, entre los que España sería el mayor receptor de dichos fondos. De aplicarse, estas sería la primera vez que unas ayudas están sufragadas en su mayoría por subsidios y no solo por préstamos.

Reuters ha apuntado que el recurso podría tardar hasta tres meses en resolverse.