Los votantes de Ciudadanos y Vox también prefieren que Ayuso gane las elecciones en Madrid

Los partidos madrileños tienen por delante 50 días de campaña electoral, pero no todos parten en las mismas condiciones. El Partido Popular cuenta a su favor con la candidata mejor valorada en la Comunidad de Madrid y la preferida como presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la única que supera el aprobado entre todos los líderes regionales, y con la mejor nota entre los votantes no solo del PP, sino también de Ciudadanos y Vox, según el barómetro de GAD3 para ABC, realizado entre el miércoles y el viernes de esta semana con 1.003 entrevistas. (Vea aquí la estimación de voto, según el barómetro de GAD3).

Ayuso ocupa el primer lugar en el podio de la valoración de líderes autonómicos madrileños, con una calificación media del 5,6. El segundo candidato mejor valorado es el del PSOE, Ángel Gabilondo, con un 4,4, mientras que el exvicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y la representante de Vox, Rocío Monasterio, comparten el tercer puesto, ambos con un 3,7. Los últimos lugares son para Mónica García (Más Madrid), con un 3,6, e Isabel Serra (Podemos), el farolillo rojo con un 2,7.

Esas son las notas generales. Pero lo más llamativo viene ahora, al comprobar cómo califican los votantes de cada partido, según el recuerdo de voto de las últimas autonómicas, a todos los líderes de la política regional madrileña. Ayuso obtiene una valoración bastante apreciable entre todos los electores del centro-derecha, y no solo los de su partido. Los del PP sitúan a su candidata al borde del sobresaliente: 8,5, pero los de Vox no se quedan muy atrás, y le conceden un 8,3, mientras que los votantes de Ciudadanos puntúan a Ayuso con un 6,4.

Los votantes del PP también aprueban a Rocío Monasterio, con un 5,7, pero Aguado no les merece ninguna simpatía, y le dejan en un 3,7. En realidad, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid no obtiene el aprobado de nadie, ni siquiera de sus propios votantes, los que tuvo en mayo de 2019 y que ahora, según GAD3, se fugan de manera mayoritaria al PP. Los antiguos electores de Ciudadanos califican a Aguado con un 4,5. De hecho, estos votantes puntúan mejor a Ángel Gabilondo: un 4,6.

Para los electores de Vox, la líder de su partido en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, merece un 7,5, pero les parece mejor Ayuso, a la que puntúan con un 8,3. A Aguado le castigan con un 2,5.

El centro-derecha se une

Estas valoraciones dentro del centro-derecha madrileño explican en gran medida el resultado del barómetro electoral de GAD3, publicado ayer por ABC. Ahí se observa cómo el PP, con Ayuso a la cabeza, puede arrollar en las elecciones del 4 de mayo, engullirá literalmente a Ciudadanos, que se quedará con el marcador de escaños a cero, y atraerá también a la mitad de los votos que obtuvo Monasterio en las autonómicas de mayo de 2019. Ayuso está consiguiendo en Madrid el sueño de Génova: conseguir aglutinar el voto del centro-derecha en lo que llaman «casa común». Según GAD3, el PP casi doblaría su resultado respecto a 2019, y llegaría a la mayoría absoluta de forma holgada junto a Vox.

En el barómetro se pregunta a los entrevistados por su preferencia para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ayuso es la primera opción para el 48,2 por ciento del total de madrileños. Las respuestas según el recuerdo de voto ofrecen datos significativos. El 93 por ciento de los votantes del PP eligen a Ayuso. Un dato lógico. Pero la candidata popular también es la favorita para la mayoría de los votantes de Ciudadanos (58 por ciento) y de Vox (61 por ciento). Incluso el 12 por ciento de los que apoyaron al PSOE en 2019 creen que la mejor opción para presidir la Comunidad de Madrid es Ayuso.

Solo el 13 por ciento de los que votaron a Ciudadanos en 2019 preferirían a Aguado como presidente. Los electores de Vox se inclinan de manera abrumadora hacia la candidata del PP y únicamente el 27 por ciento cree que Monasterio debe ser la presidenta autonómica madrileña.

El barómetro muestra así el movimiento del centro-derecha hacia el reagrupamiento, lo que permitirá al PP concentrar buena parte del voto, con el 39,6 por ciento. La mayoría absoluta podría estar en torno al 46 por ciento. Si el PP no llega hasta ese porcentaje, el 10,5 por ciento estimado para Vox sería suficiente para que Ayuso volviera a ser presidenta.

Mientras el centro-derecha exhibe su fortaleza, los votantes socialistas muestran un entusiasmo muy limitado hacia el candidato de su partido, Ángel Gabilondo, al que califican con un 6,2. Además, aprueban también a la líder de Más Madrid, Mónica García, que se dio a conocer de forma masiva en las redes por apuntar con el dedo al PP, como si fuera una pistola, algo que los populares interpretaron como «amenaza». Solo el 56 por ciento de los electores del PSOE prefieren a Gabilondo como presidente.