El ‘datacovid’ se llama Armando

¿Quién no ha visitado alguna la página del datacovid de Aragón a lo largo de esta pandemia? ¿Quién no ha colocado el puntero del ratón sobre la gráfica para conocer la incidencia acumulada? A estas alturas, esta web que nació para un uso interno se ha convertido en el pan de cada día.

Su creador no es informático ni estadístico. Es un epidemiólogo aragonés, especialista en Medicina Preventiva, que se lanzó a esta aventura «por probar», sin que nadie se lo pidiera, y su resultado ha terminado siendo un éxito. El datacovid de Aragón se llama Armando Chaure. «Todo surge en las primeras semanas de la pandemia, cuando recibíamos en la sección de Vigilancia Epidemiológica la información de los casos y teníamos que depurar y organizar todo para un uso interno. Algunos creaban mapas, otros unas gráficas, y al final todo quedaba en un ordenador o en un correo, pero no estaban agrupados en un solo lugar. Ahí pensé en esto», cuenta Chaure a EL PERIÓDICO.

Con unas «nociones básicas» de informática, confiesa que al principio fue «un reto» que veía «casi imposible» porque no había medios. «Queríamos combinar la labor de tantas personas en una sola herramienta que por momentos parecía muy complicado», dice.

La primera versión interna la tuvieron en abril y la web abierta al público comenzó a funcionar en mayo. Desde entonces ha ido sumando pestañas, datos e información hasta convertirse, según cree Chaure, en una página de transparencia pública «única» en el país. «Hay otras comunidades que tienen algo parecido, también con gráficas y mapas, pero con las mismas características que nosotros no nos consta», dice.

Este especialista, que recalca que «nada sería posible» sin la colaboración de médicos de Atención Primaria, de los hospitales y de los rastreadores, que notifican en el sistema a diario los casos, no olvida aquella primera ola. «Estamos en la quinta planta de la consejería y aquí pasábamos más tiempo que en nuestras casas. El datacovid no me ha llevado una dedicación exclusiva, porque por delante estaba mi trabajo específico, pero era un reto que sabíamos que sí salía adelante podría ser de gran utilidad», indica.

Casi un año después, todo funciona de manera informatizada con un sistema de engranaje que hace que, cada mañana, esta aplicación interactiva ofrezca ya los datos provisionales en Aragón. «A las 00.00 horas se hace un corte de todas las historias clínicas que deben incluir los datos nuevos del día. Durante la noche se procesa  y a las 7.30 horas el sistema empieza a cargar todo. A las 8.00 horas, si todo va bien, ya están disponibles para todo el mundo. Luego sobre las 14.00 se hace otra actualización y, cuando llega el parte definitivo de la tarde, ya hay pocos cambios», explica Chaure.

Para todo ello es «imprescindible» que el día anterior cualquier dato de diagnóstico o de laboratorio se incluya. «La vía de información parte de que, cuando se detecta un caso o varíe un dato, se añada al sistema», dice. Chaure, «muy contento» con el resultado de este proyecto, señala que «no está descartado» que la web pueda ampliarse. «De forma continuada vamos puliendo detalles», asegura. Y si hay algo que, un año después, tiene claro es que la epidemiología «se ha puesto de moda», dice. «Antes costaba pronunciarla y ahora todo el mundo tiene una idea. Me parece genial que la gente se haga sus propias tablas, siempre y cuando no se saquen conclusiones erróneas», matiza.