Más de mil profesionales comparten ideas para mejorar la Sanidad aragonesa

Más de mil profesionales participarán a partir de este lunes en las Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud, un foro virtual en el que compartirán ideas y comunicaciones para mejorar la atención asistencial con la pandemia de fondo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, inaugurará la decimoctava edición de este encuentro que continuará los días 26 de enero y 1 y 2 de febrero con un formato por primera vez online por la crisis sanitaria, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El coronavirus también estará muy presente en las mesas redondas: a las ponencias sobre la calidad asistencial y su gestión se suman este año las relacionadas con conocer cómo se ha abordado la crisis del covid en diferentes lugares de trabajo para aprender de la experiencia.

En total, la organización ha seleccionado más de 320 proyectos que representan a iniciativas impulsadas a lo largo del pasado año en los distintos centros sanitarios.

Todas ellas tienen un punto en común, que es fundamental: los ideólogos, promotores y ejecutores son los propios profesionales del centro.

Si bien las temáticas abarcan todos los aspectos de la gestión clínica, la pandemia ha tenido una fuerte influencia por lo que, por primera vez, el comité científico ha decidido dividir la defensa de cada proyecto en dos bloques: los relativos a la gestión clínica y aquellas mejores prácticas orientadas a la relacionada con el virus.

El encuentro se iba a celebrar de forma presencial, como era habitual, en junio de 2020 pero las circunstancias de la pandemia obligaron a retrasarlo hasta el 18 de noviembre.

Entonces, ni la carga asistencial ni las restricciones de reunión favorecían su celebración presencial, por lo que se decidió reconvertirlas a un formato virtual y posponerlas hasta la fecha actual.

En la última jornada, antes de la entrega de los premios a las mejores comunicaciones, el médico de Urgencias del Miguel Servet Rafael Marrón Tundidor, quien es también ilustrador, impartirá la ponencia ‘La narrativa gráfica durante la pandemia: Viñetas en tiempos de covid-19′.

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial y la Federación Española de Calidad Asistencial.