El PP pide una cumbre a tres bandas entre DPH, DGA y Gobierno de España para dar respuesta a la crisis del sector de la nieve

Un día después de que el PSOE altoaragonés reclamara al Gobierno de Aragón y de España un plan de rescate para el sector de la nieveel PP ha acusado a los socialistas de «pasarse la pelota para eludir sus responsabilidad» y su portavoz provincial, Gerardo Oliván, ha anunciado que exigirá al presidente de la DPH, Miguel Gracia, que «fuerce» una cumbre a tres bandas «de inmediato y con capacidades ejecutivas» con el Gobierno de España y el presidente Javier Lambán para “para garantizar la adopción de medidas consensuadas, proporcionadas y urgentes”.

Oliván, presidente provincial del PP, critica los “constantes vaivenes” y el «fuego cruzado” entre las administraciones gobernadas por el PSOE, “en un intento de ceder competencias no para acercarlas a la realidad sino para eludir responsabilidades”.

Los populares recuerdan que sus enmiendas a los presupuestos de la DPH para 2021 incluían líneas directas de apoyo al sector «que el PSOE no llegó a aceptar», critican. Por ello, aseguran que los socialistas han respondido a la crisis del sector de la nieve con “una estrategia completamente opuesta al sentido común”. En este sentido, consideran que los presidentes comarcales y los alcaldes de municipios gobernados por el PSOE “solo han dado un paso al frente cuando se han visto adelantados por la propia sociedad altoaragonesa y el frente de los partidos de la oposición, y especialmente el PP”.

El presidente popular entiende que la actitud del PSOE tendría que haber sido diametralmente opuesta desde un primer momento: “Visto que el Gobierno de España renunciaba a sus responsabilidades, que la Gobierno de Aragón aportaba medidas insuficientes y que el PSOE de la DPH actuaba con tibieza, la reacción socialista tendrían que haber comenzado por la presión del territorio. Esta situación pone a prueba la capacidad del PSOE de Huesca para dar un golpe sobre la mesa, forzar a Lambán a adoptar una defensa sin titubeos y conseguir que el presidente aragonés hiciera valer su peso en Madrid. O se ponen de acuerdo ya y con medidas eficaces, o el sector está condenado con todo lo que supone para el economía altoaragonesa”.

El presidente del PP de Huesca espera la misma actitud de todos los responsables comarcales en la reunión que mantendrán este lunes a las 9.30 en el Pignatelli con Lambán y con el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

En ese encuentro, «donde todos los presentes serán o bien socialistas, o bien socios del PSOE», recalcan, los populares de Huesca esperan que se ejerza la máxima presión “para que los gobiernos de Aragón y de España estén a la altura de una crisis histórica, dejen de pasarse la pelota y elaborar líneas de ayudas directas como está sucediendo en otros países de Europa”.