Rehabilitación: «Hay pacientes que tras el covid no toleran la más mínima actividad de la fatiga que presentan»

El ictus sigue siendo la principal causa de daño cerebral, tras la que se requiere rehabilitación como la que se presta en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Este año, a este tipo de pacientes se han unido quienes han pasado el coronavirus y este les ha dejado secuelas como debilidad muscular o fatiga que les dificulta llevar su ritmo de vida anterior.

«Tenemos muchos ictus, pero también tenemos ahora cuadros de neuropatías y miopatías (debilidad muscular) de pacientes críticos como los que han tenido covid y han estado mal con cuadros respiratorios. Depende de la gravedad», explica Ana Coarasa, doctora en Medicina física y Rehabilitación, desde la unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. La especialista explica que en el daño cerebral adquirido en el adulto, las causas fundamentales son «el ictus, el traumatismo craneoencefálico y la anoxia encefálica (falta de oxígeno) por paradas cardiorrespiratorias, etc.». Alerta de que la covid «ha generado una gran discapacidad que no nos podíamos ni imaginar hace unos meses» y que «cada vez va a ser más».

La especialista explica que la mayoría de los pacientes más graves, como aquellos que han tenido que ser ingresados en una UCI, «van a necesitar rehabilitación por los problemas respiratorios, de neuromiopatías críticas, problemas motores, que les queden de haber teniendo sufrimiento orgánico intenso», apunta. En estos casos, las principales secuelas serían la debilidad generalizada, la intolerancia al ejercicio, la incapacidad para hacer sus actividades cotidianas desde higiene personal a vestirse o las actividades del hogar. «Cualquier tarea que nos parece mínima ellos tienen bastante incapacidad. No toleran la más mínima actividad de la fatiga que presentan y la debilidad que tienen», asegura.