PSOE, PP, Vox y Ciudadanos aplauden el discurso del Rey frente a los ataques de los socios de Pedro Sánchez

El discurso de Nochebuena de Don Felipe, esperado este año con gran expectación, suscitó ayer el aplauso del PSOE, del PP, de Vox y de Ciudadanos (Cs), pero evidenció las fuertes discrepancias existentes en el seno del Gobierno de coalición y entre los socialistas, partido mayoritario, y sus socios de legislatura. Unidas Podemos y las formaciones independentistas criticaron las palabras del Rey y protagonizaron una nueva sucesión de ataques a la Corona.

«Los principios principios éticos y morales nos obligan a todos sin excepción y están por encima de cualquier consideración de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares», afirmó Don Felipe durante su alegato a los españoles, en clara alusión a las presuntas irregularidades que afectan a su padre, Don Juan Carlos, y que ya han provocado que el Rey le retira su asignación y renuncie a su futura herencia.

Con esas palabras, Don Felipe volvió a marcar distancias con el comportamiento privado de su padre, pero sin citarle expresamente. Algo a lo que se han agarrado Podemos y los nacionalistas para criticar que la alusión no fuese explícita. El Rey dedicó la mayor parte de su Mensaje de Navidad a hablar de la pandemia y de la crisis: «Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar», afirmó, y alertó de que los jóvenes «no pueden ser los perdedores de esta situación». «España no puede permitirse una generación perdida».

[Lee completo el discurso del Rey]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se pronunció tras la emisión de las palabras de Felipe VI. Pero sí que calificaron de «acertado» el discurso desde Moncloa antes de que fuese emitido. «Sabe leer muy bien nuestro país y estará a la altura de un año muy difícil», dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, antes de participar en la entrega de los XVI Premios Plaza de España.

El PSOE ha aplaudido hoy el «firme compromiso» del Rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman. Su presidenta, Cristina Narbona, confía además en que Felipe VI siga adelante con la renovación de la institución democrática iniciada desde el principio de su mandato.

«Quiso infundir un mensaje de confianza en nosotros mismos a partir de un profundo sentido de responsabilidad individual y de confianza en nuestras instituciones y en nuestra capacidad de superar lo que estamos viviendo», ha dicho la presidenta socialista, quien ha asegurado que, para ello, es necesario trabajar desde la unidad y desde los valores democráticos, con respeto a la pluralidad y a las diferencias y con voluntad de diálogo. Informa Efe.

Para el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el discurso de Navidad fue «impecable». «En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis», publicó en su perfil de Twitter. Además, agregó que el monarca «defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones«. »Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente».

El mensaje de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, siguió la misma línea. «En el año más difícil, comparto las palabras del Rey: ‘España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos’», escribió Arrimadas a través de su cuenta en la red social Twitter. «Lo lograremos apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos», añadió.

Fuentes de Ciudadanos añaden que las palabras del Rey estuvieron «a la altura de las circunstancias» tanto por la reivindicación del proyecto común de todos los españoles como por «la llamada a las conductas ejemplares por parte de todas las instituciones, incluida la Casa Real». Informa Juan Casillas.

Desde las filas socialistas, por ahora, el presidente de Aragón, Javier Lambán, celebró que el Monarca defendiera la Constitución y transmitiera ánimo para afrontar el futuro. «El Rey ha asumido ejemplarmente su circunstancia familiar y, como jefe del Estado ha demostrado estar a la altura del momento más difícil de los últimos 80 años», escribió.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, compartió parte del mensaje de Navidad de Felipe VI, algo que también ha hecho su partido tras el discurso del monarca: «Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante». Junto al «hashtag» #VivaElRey a su mensaje, se hizo eco de sus palabras. «Felipe VI: ‘No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante’».

La presidenta de la Comunidad de Madrid también tuvo palabras al respecto. Isabel Díaz Ayuso escribió «Rey con todos y todos con el Rey» tras el mensaje de Navidad de Felipe VI. «Hoy el Rey renueva la fe en esta gran Nación», publicó en su perfil de Twitter. «Contamos con la Constitución, que representa nuestro modo de entender la vida, que todos debemos respetar; un éxito histórico: el reencuentro entre españoles, para mirar juntos hacia el futuro», añadió en la citada red social.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó que Felipe VI no fuese más explícito con la situación que atraviesa su padre. «Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no», publicó.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ironizó sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI con una encuesta improvisada en Twitter. En ella preguntaba sobre la credibilidad de las palabras del Monarca. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu cuestionó la labor de un Rey, mientras que la portavoz de JpC en el Congreso, Laura Borràs, lo criticó por «hacer mención de principios democráticos, morales, éticos y de coherencia».