Lambán calla ante el pacto entre el PSOE y Bildu para «no generar ruido»

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha evitado criticar el pacto entre el Gobierno PSOE-Podemos y los abertzales de Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Dice que es mejor ser «comedidos» para no contribuir a la crispación política.

Lambán, que en otras ocasiones ha salido abiertamente en contra del independentismo y que en su día criticó a Pedro Sánchez por sus acercamientos a los nacionalistas, ha optado ahora por no cuestionar el controvertido apoyo de los herederos políticos de ETA al Gobierno PSOE-Podemos. Lambán dice ahora que prefiere no pronunciarse para «no generar ruido».

«Hay tanto ruido y tanta bronca en la política española que los que apostamos por el acuerdo, por la centralidad y por la búsqueda de una buena gobernanza para el país tenemos que empezar a ser comedidos en nuestras declaraciones», dijo Lambán este sábado en Tauste (Zaragoza), tras ser preguntado por su opinión respecto a los pactos entre los socialistas y Bildu. «No voy a generar ruido, porque no quiero», remarcó el presidente aragonés y líder regional del PSOE.

Durante años, Lambán se ha contado entre los «barones» críticos con Sánchez y más beligerantes con el independentismo. En su día se situó entre los que forzaron la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE. Después, cuando éste volvió a presentarse de nuevo para liderar al PSOE, Lambán se alineó con la candidatura de la andaluza Susana Díaz, que acabó perdiendo.

En reiteradas ocasiones, el presidente de Aragón ha atacado al independentismo y ha instado a plantarle cara, en vez de buscar componendas, pactos o concesiones. Hace un año, por ejemplo, llamaba a «poner en su sitio» a los independentistas y aplaudía la acción de la Guardia Civil en Cataluña. Ahora, sin embargo, tras la alianza presupuestaria consumada entre el PSOE y Bildu, Lambán prefiere guardar silencio en plena polémica por las alianzas y acuerdos entre el Gobierno de Sánchez y el independentismo radical.

Cierra filas con la Ley Celáa

Este sábado, el presidente aragonés también fue preguntado por la controvertida Ley Celáa, la nueva ley educativa promovida por el Gobierno de Sánchez desde el ministerio que dirige Isabel Celáa. Lambán optó igualmente en este caso por no criticar ninguno de los aspectos de esta ley, con la que el castellano deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado, y que ha soliviantado también a la educación concertada por ver en esa nueva legislación un ataque a esos centros.

La enseñanza concertada se manifiesta este fin de semana en toda España contra la Ley Celáa, pero Lambán considera que son manifestaciones injustificadas. «La nueva Ley de Educación no da motivos para esa manifestación, la enseñanza concertada no debe sentirse agredida», afirmó Lambán este sábado.

En cualquier caso, el presidente aragonés aprovechó para defender el modelo de la enseñanza concertada, afirmo que el Gobierno aragonés que él preside lleva años contribuyendo a una «equilibrada cooperación» entre centros públicos y privados concertados, y aseguró que va a seguir trabajadno en la misma línea. «El Gobierno de Aragón va a amparar esa buena relación y convivencia», afirmó.

Javier Lambán lleva más de cinco años al frente del Gobierno aragonés. En la anterior legislatura gobernó en coalición con los nacionalistas de la Chunta. En el actual mandato, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, el PSOE de Lambán gobierna en Aragón en un cuatripartito que comparte con Podemos, la Chunta y los liberal-regionalistas del PAR.