El PP arrasa ante las elecciones gallegas y Feijóo es el líder mejor valorado, según el CIS

El Partido Popular afronta la campaña electoral de Galicia como claro favorito para revalidar su mayoría absoluta, como se refleja en el último barómetro del CIS. Este estudio del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos no ofrece estimación de voto, pero sí alguna variable que da una pista cierta de por dónde pueden ir los resultados. Así, en «voto+simpatía», el PP ocupa el primer lugar, con un 38,7 por ciento, mientras que el PSOE queda muy por detrás, con un 18,6 por ciento.

El tercer partido en Galicia en «voto más simpatía» sería el BNG, con un 17,6 por ciento, mientras que los «podemitas» se quedarían con un 4,6 por ciento. Vox y Ciudadanos apenas tienen presencia. El primero se queda con un 0,8 por ciento, y Ciudadanos, con un 1,1 por ciento.

En la lista de valoración de líderes, Alberto Núñez Feijóo ocupa la primera posición, con un 6,1. la candidata del BNG, Ana Pontón, es segunda, con un 5, por delante del socialista Gonzalo Caballero, que se queda con un 4,9.

Ante las elecciones del País Vasco, que también se celebran el 12 de julio, el PNV ocupa el primer lugar en «voto más simpatía», con un 39,3 por ciento, seguido de Bildu, con un 12,9 por ciento. El PSE se queda en un 11,3 por ciento, y Unidas Podemos, con un 8,4 por ciento. La coalición PP+Ciudadanos solo alcanza el 2,9 por ciento.