El Gobierno cambia de planes y adelanta la apertura de fronteras de la UE al 21 de junio

Este domingo finalizan las videoconferencias dominicales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. La de hoy ha sido la última reunión telemática. Pero el Gobierno quiere mantener el formato para estudiar la evolución de la pandemia y ha fijado un encuentro presencial para finales de julio en el Palacio de la Moncloa. «Cuando pasen las elecciones gallegas y vascas», ha dicho.

El Gobierno ha explicado a las comunidades que mañana se presentará un plan para impulsar la industria de la automoción y en los próximos días otro para el sector del turismo. Entre los temas a tratar en esta decimocuarta reunión, Sánchez ha confirmado a las comunidades que la apertura de las fronteras con los países de la Unión Europea llegará el 21 de junio, justo en una semana, cuando decae el estado de alarma en todo el país. Ha anunciado además que finalizará entonces la cuarentena obligatoria para turistas extranjeros. Una decisión que se toma por la evolución positiva de la pandemia, según ha valorado.

Respecto a la llegada de viajeros de terceros países, Sánchez ha señalado que se prevé que sea a partir del 1 de julio. «Se preparará una lista de países seguros», ha dicho después en una rueda de prensa. Además, el fin de las restricciones fronterizas se asumirá con la excepción de Portugal, pospuesta hasta el 1 de julio, a petición propia.

Sánchez ha anunciado que, «dada la estrecha relación» con Portugal, ese día se celebrará «un acto especial y emotivo» en una ciudad española y otra lusa. Participarán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro, Antònio Costa; el Rey Felipe VI y el propio Sánchez.

Giro de guión con las fronteras

Bruselas recomendó esta semana acabar con los controles fronterizos entre los estados miembros: «La Comisión recomienda encarecidamente a los Estados miembros que todavía no lo han hecho que finalicen el proceso de eliminar las restricciones al libre movimiento y los controles fronterizos dentro de la UE para el 15 de junio de 2020».

Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en que en España no llegaría ese momento hasta 1 de julio. También Sánchez y la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicaron la semana pasada que sería a partir de esa fecha.

Finalmente, el Ejecutivo ha adelantado el proceso y enmienda así sus planes. «El 21 de junio se reabren fronteras, salvo Portugal, con los países Schengen, se van a abrir con seguridad, de forma gradual, el 21 de junio y el 1 de julio, queremos que turismo y seguridad vayan de la mano», ha anunciado el presidente en su comparecencia.

Crisis en las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado durante una entrevista publicada en ABC que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que asumió al principio de la crisis sanitaria la gestión de las residencias de ancianos, no les ayudó y que «siempre que pudo ha echado gasolina».

Hace unos días, Iglesias aseguró que la crisis sanitaria en las residencias era responsabilidad de una mala gestión por parte de las comunidades autónomas. Señalando a Ayuso, el vicepresidente lo tildó de «crimen». Preguntado por esta polémica, Sánchez ha defendido la gestión del mando único.

«El Gobierno no ha mirado para otro lado en esta crisis, no solo hemos aprobado órdenes, sino que hemos enviado al Ejército a realizar 5.200 actuaciones en residencias del 18 de marzo al 18 de mayo », ha presumido. «Mayor compromiso es imposible», abundó. Además, el presidente ha recordado que ahora «la gestión de las residencias de mayores está en manos de las CC.AA».

Pide «unidad» para los Presupuestos

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha pedido unidad y apoyo a todas las fuerzas parlamentarias. «Sería una muy buena noticia para el sector productivo el tener unos Presupuestos amoldados a la realidad económica y social que estamos atravesando», ha expresado. «Como Gobierno tendemos la mano a todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro», ha añadido.

El presidente del Gobierno asegura que priorizarán el diálogo con sus socios de la investidura pero ha subrayado que es el «momento inédito» para hacer «pactos transversales». El Gobierno no descarta apoyarse en Ciudadanos para sacar adelante las cuentas.

Por otro lado, Sánchez ha expresado su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. «Lo veo con muy buenos ojos», ha expresado. «Es un honor para España». Además, el presidente considera que «no tiene por qué haber crisis de Gobierno» porque «son puestos complementarios y no implicaría la salida de la vicepresidenta».

Decimocuarta reunión

En su turno, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno que toda Cataluña pase mañana a la fase 3 «sin esperar siete días más» (lo que estipula el plan de desescalada) porque la evolución de la crisis sanitaria «lo avala», según informa Efe. También volvió a criticar la «centralización» del mando único y exigió recuperar las competencias. Otra vez más, Torra pidió 15.000 millones de euros para Cataluña por el gasto sanitario.

Luego, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno «ahondar en el Plan de Barajas». Esta es una demanda que ya comunicó hace días, apelando a la realización de test, certificados de entrada o cámaras térmicas. Sánchez ha señalado que el Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, hablará esta semana con Ministro de Sanidad para «trabajar en esta cuestión» y «reforzar la seguridad» en el aeropuerto.

Ayuso también ha solicitado «eficacia de los recursos para educación de cara al próximo curso, contando también con la concertada; planes nacionales en caso de rebrotes y rebajar el IVA al toro de lidia del 21 al 4 por ciento».

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido «consensuar criterios para hablar de rebrote» y trabajar en un marco legal para regular la movilidad en las zonas donde ocurre, según informa Servimedia. El presidente gallego también pidió que se rebaje el IVA al sector turístico y que se suprima el de las mascarillas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno revisar el reparto del fondo extraordinario para que éste llegue a las comunidades que más han sufrido la pandemia, como la suya. También ha pedido que se «dupliquen» los fondos para Educación para afrontar la vuelta a las aulas «con total seguridad».