Scouts Aragón todavía no sabe si podrá haber campamentos

«No sabemos nada. Estamos a la espera de que el Instituto Aragonés de la Juventud nos pueda decir algo, pero ellos también dependen de que les lleguen órdenes del Gobierno central». En este punto se encuentran los responsables de la Asociación de Scouts de Aragón (Asde) que, a estas alturas del año, si la pandemia no hubiera llegado, ya se encontraría inmersa en los preparativos de sus campamentos estivales.

Cada verano, más de 2.000 niños y niñas de la comunidad esperan pacientes durante todo el año escolar a que lleguen sus vacaciones para poder irse con los scouts. Se trata de poner fin a la «ronda solar», como denominan estos grupos a los meses de colegio. «Si no podemos hacer campamentos va a ser una pena. Los niños disfrutan un montón y para ellos es muy importante. Preguntamos casi a diario», aseguran desde la asociación.

En la actualidad barajan posibles escenarios. Y no descartan la opción de que no puedan hacerse los campamentos. «Una solución podrían ser las colonias urbanas, pero estas valen para los niños pequeños. Para los más mayores las actividades que se pueden plantear en este tipo de colonias no tienen sentido. Además, si nos pequeños tienen que irse a comer a casa y luego volver el riesgo es casi mayor», explican desde la asociación de scouts, que coordina el trabajo de todas las agrupaciones.

La decisión final, de todas formas, dependerá de cada uno de los grupos. Lo tendrán más sencillo aquellos que no sean muy numerosos, pero hay muchos de estos campamentos en los que se llegan a reunir «hasta 200 personas, entre pequeños y monitores».

VOLUNTARIOS

Desde el punto de vista económico, que no hubiera campamentos este verano podría afectar a la Asociación de Scouts de Aragón. No por dejar de percibir el dinero de las familias, que pagan exclusivamente por los materiales y comida que gastan (los monitores son voluntarios), si no porque temen no poder acogerse a las subvenciones. «Las subvenciones con las que pagamos gastos fijos de la asociación están asociadas muchas veces con la celebración de los campamentos, por lo que si no se pueden hacer no sabemos si nos las concederán», explican.

Las familias son el otro aspecto con el que tendrán que lidiar desde la asociación, aunque de momento aseguran que hay mucha comprensión entre los padres y madres de los scouts. «Nos dicen que entienden la situación, que lo que les digamos será. Pero es verdad que este año se van a dar situaciones en las que conciliar será complicado», concluyen.