El Gobierno de Aragón reabre el próximo martes sus museos, archivos y bibliotecas

A partir del próximo martes, 2 de junio, la mayoría de los archivos, museos y bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón abrirán sus puertas por primera vez desde su obligado cierre el pasado 13 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Aunque durante todo este tiempo los centros aragoneses han seguido ofreciendo al público la posibilidad de hacer uso de sus servicios de manera telemática, es a partir de esta próxima semana cuando se podrá visitar de manera presencial las instalaciones.

Las nuevas tecnologías y redes de comunicación han facilitado durante estos más de dos meses el acceso a gran parte de sus fondos o la posibilidad de visitar algunas exposiciones. Además, las redes sociales han permitido la comunicación e interacción con el público a distancia mediante la realización de diversas actividades o la participación en diferentes eventos virtuales.

Archivos históricos provinciales

Los Archivos históricos provinciales aragoneses han sido los primeros en iniciar esta fase de desescalada puesto que esta misma semana han comenzado a recibir usuarios con cita previa, retomando así la atención presencial suspendida durante las últimas semanas por el confinamiento.

No obstante, durante este tiempo, sus trabajadores han seguido prestando servicio, atendiendo a usuarios telemáticamente mediante el correo electrónico. Se han establecido turnos rotatorios que han permitido incluso continuar con los procesos de digitalización. Asimismo, se han desarrollado labores relacionadas con la depuración de bases de datos, establecimiento de estrategias de difusión y descripción documental.

Durante los dos meses que los archivos han permanecido cerrados físicamente, se han dado a conocer miles de documentos, especialmente fotografías, vídeos y archivos sonoros. En el blog de DARA es posible acceder a un resumen de algunas de estas actuaciones que se han lanzado durante este periodo en el marco de la iniciativa que el Gobierno de Aragón ha impulsado para Archivos, Bibliotecas y Museos bajo el lema “Cultura en casa”.

Con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, además de establecer las visitas bajo el modelo de cita previa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aplica un protocolo que puede consultarse en las páginas de los propios archivos. Un ejemplo de este protocolo y formulario de solicitud de cita previa se puede consultar en la página del Patrimonio cultural aragonés, en la sección “Servicios”, “Cita previa”:

Martes, 2 de junio, museos dependientes de la DGA

Por lo que respecta a los Museos dependientes del Gobierno de Aragón –IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré– su apertura está prevista para el próximo martes, 2 de junio. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado para garantizar la seguridad en la reincorporación al trabajo de los empleados públicos, la conservación de los bienes de interés cultural y la apertura y atención al público. Con este objetivo ha seguido las recomendaciones y pautas de actuación plasmadas en el documento técnico de planificación para gestionar la reapertura de los museos distribuido a las comunidades autónomas desde el Ministerio de Cultura.

En el caso del Museo de Zaragoza, su apertura se retrasa a causa de las obras que el Ministerio de Cultura está realizando en la zona exterior y al patio interior del mismo. Está previsto que estos trabajos finalicen a principios del próximo mes de julio.

Iaacc Pablo Serrano

Una vez se reabra el Centro de Arte y Cultura Contemporánea, los visitantes podrán contemplar las exposiciones de Teresa Ramón “La jaula se ha vuelto” y “Le jeu de vivre”, y la de Antonio Fernández Alvira “Elementos para un discurso”. Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación. Con el cierre decretado el 13 de marzo quedó interrumpida la programación expositiva del museo. Se recuperan ahora unas muestras que, en algún caso, habría expirado ya y en otros estaría a punto de finalizar.

Del mismo modo continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020 la exposición temporal I Muestra Internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, dado que sólo estuvo abierta al público desde su inauguración (19 de febrero) durante tres semanas.

Por último, con la celebración del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó una encuesta en sus redes sociales y web pidiendo a los internautas que eligiesen, entre una selección de sus fondos, la obra que querrían en el momento de la reapertura. La seleccionada ha sido un lienzo de Antonio Saura. Se trata de “Cementerio de los suicidas”, de 1950. Esta obra es un depósito de la Fundación Torralba Fortún.

Museo de Huesca

La reapertura del Museo de Huesca va a permitir descubrir el resultado de una serie de actuaciones que finalizaron en las semanas previas a la declaración del estado de alarma y que han consistido en la restauración de las cadieras y la mejora de las luminarias del patio, así como el saneamiento y pintado de esta área con el objetivo de ofrecer una imagen renovada del mismo en consonancia con la importancia del resto del inmueble.

Por lo que respecta a la oferta expositiva, el Museo de Huesca muestra una exposición temporal que se preparó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se vio interrumpida por el cierre inesperado. Por este motivo, en el Salón del Trono continuará instalada durante los próximos días la muestra Una Paula de Melzi moderna, en la que junto a la reproducción del retrato de esta importante dama se pueden contemplar las reinterpretaciones que del mismo realizó el alumnado de 2º curso de ESO del IES Lucas Mallada de Huesca como colofón a la actividad educativa “La representación de la mujer en el arte en el Museo de Huesca”, que realizaron miembros de El Laboratorio del Arte.

Además, el Museo de Huesca ha estado y seguirá estando abierto a través de su web (www.museodehuesca.es), a la que se está dotando permanentemente de contenidos para todos los públicos: educativos, información sobre sus colecciones, el edificio, labores de conservación y restauración, visitas virtuales o itinerarios transversales, entre otras muchas cosas.

Museo Pedagógico de Aragón

Durante el periodo de confinamiento, el Museo Pedagógico de Aragón se ha mantenido en contacto con el público a través de su página web ofreciendo una serie de artículos sobre sus contenidos: “El juego de los bolos”, “¿Sabes cuál es el origen de nuestro abecedario?”, “Abre un libro… o un tebeo”, “En la escuela”, “¿Sabes el origen de la máquina calculadora?”. Esta iniciativa también ha permitido dar a conocer la vida, la trayectoria profesional y las iniciativas que impulsaron algunas maestras y maestros aragoneses, cuyo compromiso con la educación sigue hoy vigente.

Con la reapertura del museo las aulas del centro podrán volver a contemplarse. Pupitres, bancos y sillas, mesas de maestros, tinteros, plumillas, carteras, plumieres, globos terráqueos o esferas armilares entre otras muchas piezas, esperan que el público pueda volver a visitar de forma presencial este recorrido por la historia de la educación y la escuela, así como las secciones temáticas dedicadas a la infancia, al magisterio, a la primera educación, al hombre y la tierra, a las matemáticas, a la educación de la mujer, a las nuevas tecnologías, etc.

Museo Juan Cabré

A partir del día 2 de junio, con motivo de la reapertura, se podrá contemplar la exposición de dibujos que Paco Lafarga ha creado, unas 35 ilustraciones realizadas a lápiz y carbón sobre papel, para el cuento “El palacio oculto de las siete puertas”, de Yol de Yeste.

La presentación de este libro-cuento había sido programada para el viernes 13 de marzo y tuvo que ser cancelada ante la situación de contención sanitaria. Se trata de un libro escrito a modo de poemas e ilustrado por Paco Lafarga en el que Yol de Yeste rescata una de las leyendas orales contadas por su bisabuelo, «el papá Manuel», que empieza en el palacio de la Alfajería y termina en los puertos de Beceite.

Reapertura escalonada en bibliotecas públicas

Durante el periodo de confinamiento las bibliotecas han seguido prestando servicio público a través de medios digitales, pero hay otros servicios que requieren la atención presencial. Por este motivo estos centros están trabajando para garantizar que sus sedes sean espacios seguros para todos.

Las condiciones de uso siguen la Orden SND 399/2020 que flexibiliza determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y que establece en su Capítulo VIII las condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas.

Por lo que respecta al servicio de préstamo y devolución de documentos, se llevará a cabo garantizando que el usuario no accede de modo directo a ellos y evitando la aglomeración de público.

El servicio se prestará bajo demanda previa, de forma que el usuario acceda a la biblioteca únicamente tras la confirmación de que sus documentos están disponibles.

En el caso de las consultas, el Instituto Bibliográfico Aragonés y las bibliotecas públicas con fondos especiales podrán permitir la consulta de estas publicaciones cuando -a juicio de las direcciones de los centros- se considere necesario por no poderse satisfacer la demanda por medios telemáticos. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca.

Las colecciones en libre acceso que pudieran existir en las salas de lectura o en las zonas habilitadas para estas consultas permanecerán cerradas al público.

No tendrán la consideración de consulta en sala las actividades de estudio con material propio o la consulta de obras de referencia general disponibles en las salas de las bibliotecas. Podrá autorizarse el préstamo domiciliario de las citadas obras cuando la demanda así lo aconseje y tras la aprobación de los directores de los centros.