El Gobierno confirma que las oposiciones se posponen por tiempo indefinido

Era un secreto a voces entre los opositores, pero se ha confirmado oficialmente. El Gobierno ha decidido posponer indefinidamente todas las oposiciones presenciales y masivas. Se hará por el tiempo que resulte “imprescindible”, aunque se garantiza la continuidad de las convocatorias pese a la paralización general de la Administración Pública por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, no se reactivarán todos los procesos hasta que finalice la suspensión de los plazos administrativos decretada por la situación de estado de alarma y hasta que el Ministerio de Sanidad autorice de nuevo la realización de actos multitudinarios. Según ha confirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante una comisión en el Congreso de los Diputados, las pruebas selectivas presenciales de las oposiciones a los puestos ofertados en la Administración General del Estado, que tienen concurrencia masiva, «se posponen por el tiempo que resulte imprescindible, aunque se garantiza la continuidad de los procesos”, que se podrán tramitar con carácter ordinario. También se mantiene el aplazamiento de los cursos y actividades formativas de carácter presencial del funcionariado, ya que se mantendrán todos los medios telemáticos habilitados hasta ahora para permitir el mantenimiento de los procesos de formación.

Pero no todas las oposiciones que quedaron paralizadas con las primeras medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno han quedado en vía muerta. Para las que ya estaban en proceso, el Ministerio de Administraciones Públicas tiene la intención de reactivarlas por vía telemática, aunque todavía no ha informado sobre las nuevas fechas de las convocatorias ni cómo podrían realizarse. Entre ellas se encuentran las de las de inspectores, agentes y cuerpo técnico de Hacienda y de la Agencia Tributaria. En su caso se quedaron pruebas pendientes en el Cuerpo Superior de Inspectores del Estado -con fecha del pasado 3 de abril-; en el Cuerpo Técnico de Hacienda -4 de abril-; en el Cuerpo de Vigilancia Aduanera -cuyo tercer ejercicio estaba convocado para el 18 de abril-; y en el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública -con un segundo ejercicio el 25 de abril-.

Las convocatorias de auxiliar administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia; y las de los organismos autónomos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otras, se han suspendido hasta nueva orden. En el caso del SEPE, la ministra Darias recordó que durante estas últimas semanas se ha reforzado su plantilla para evitar el colapso de este departamento. Pendientes de publicación oficial quedan todavía las oposiciones incluidas en el acuerdo sindical de estabilización del empleo público de la Administración General del Estado, pendientes de los años 2017 y 2018, que se habían aprobado para personal interino y funcionarios temporales -esta convocatoria se centraba en reducir la temporalidad en los organismos más expuestos a ella, como el Servicio Público de Empleo Estatal, así como los centros de investigación estatal del CSIC, el Carlos III y los Organismos Públicos de Investigación-.