Pablo Iglesias sobre el exceso de ministerios: «Es verdad que es más gasto. Toda la razón»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido esta mañana en el Senado que la estructura de 22 ministerios con la que se ha creado el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez supone un mayor gasto para la Administración pública. El dirigente de Podemos ha subrayado que: «Es un tema que a nosotros nos preocupa. Es verdad que es más gasto tener 22 ministros que 15. Toda la razón».

Iglesias ha intentado justificar este gasto afirmando que en plena crisis del Covid-19 ellos hicieron una propuesta «en sede parlamentaria, que todos los cargos públicos miembros del Gobierno, secretarios de Estado, diputados, miembros del Consejo General del Poder Judicial, directivos de empresas públicas nos redujéramos el salario un cincuenta por ciento mientras durara el estado de alarma para que el dinero fuera para los recursos sanitarios», pero la propuesta no se atendió. En este sentido, matizó que «nosotros ya donamos una parte de nuestro salario y lo hacemos porque nos da la gana».

Durante su intervención, Iglesias se ha referido a la estructura del Estado afirmando que «tenemos un estado descentralizado con soberanías compartidas», al señalar que ha quedado reflejado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se «ha reunido más veces con los presidentes autonómicos que con su consejo de ministros» durante la pandemia».

A su juicio, España es una «realidad descentralizada, la realidad de una presencia del Estado que no representa el Gobierno español, tan estado es el Gobierno español como el Gover de la Generalitat, como el Gobierno vasco, como el de Castilla-La Mancha, de Murcia o de cualquier ayuntamiento. El Estado somos todos en su diversidad»

Por otra parte, el vicepresidente segundo anunció que la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecerá en la Comisión para la Reconstrucción que se ha constituido en el Congreso, con el objetivo de abordar la situación de las mujeres vulnerables. Además, «tomó nota» de la petición que le hicieron de que el Senado esté presente en esta comisión.

Finalmente, se ha referido al «drama» de las largas colas de personas en situación de vulnerabilidad esperando a recoger alimentos en el madrileño barrio de Aluche, donde «se respetaba la distancia» de seguridad, comparándolo con las protestas en otros barrios «donde se vive mejor» en las que «no se respetaba la distancia», en referencia al barrio de Salamanca donde ayer por cuarto día consecutivo, decenas de personas se congregaron para protestar contra el Ejecutivo.

«Lo que estamos viendo en el barrio de Aluche es un drama, además, no lo puedo evitar, cuando veía las colas de gente en Aluche que llevaban a cabo disciplinadamente, respetando el distanciamiento social, para que una asociación de vecinos repartiera alimentos, mientras en otros barrios donde se vive mejor en Madrid no se respetaba la distancia social», señaló.