Operación Balmis: El PP propone una medalla para reconocer la labor de los militares

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno en la que insta al Gobierno a crear «una medalla para reconocer el gran servicio realizado a la patria por los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en la Operación Balmis». La iniciativa ha sido promovida por el diputado popular Antonio González Terol, también vicepresidente de la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

De este modo, desde el Partido Popular se quiere reconocer la labor de los militares en «la mayor operación militar llevada a cabo en tiempos de paz» en palabras de la ministra de Defensa.

La distinción sería similar a las que los militares reciben al concluir sus misiones en el exterior bajo el paraguas de la OTAN, la UE y la ONU: «Para todos aquellos que participan en las misiones de paz de estos organismos, para recompensar el ejemplar compromiso con España y el sacrificio, generosidad y lealtad a nuestro país y a todos los españoles demostrado por los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en la Operación Balmis».

En la exposición de motivos de la PNL, el Grupo Popular hace referencia a la extraordinaria misión que las Fuerzas Armadas han desempeñado durante la pandemia, con una media de 6.000 militares desplegados al día desde el domingo 15 de marzo, cuando 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplegaron por primera vez en siete zonas de España. En el pico mayor del despliegue llegó a haber hasta 9.000 efectivos.

«Legítimo orgullo y gratitud»

«La lucha para detener la expansión del Covid-19 en nuestro país y proteger a toda la población española, especialmente a aquellos más vulnerables, no podría entenderse sin el extraordinario trabajo realizado por el personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de sectores esenciales y sin los miembros de las Fuerzas Armadas españolas», se explica en la PNL.

«En definitiva, la Operación Balmis ha demostrado la extraordinaria vocación de servicio a España y a los españoles que guía a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y que debe producir legítimo orgullo y gratitud en todos nosotros. Porque además de esta operación, cada día, dentro y fuera de nuestra fronteras, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas desarrollan su trabajo y vocación con una única premisa: preservar nuestras libertades, nuestra seguridad y nuestro bienestar», defiende el PP en su PNL.

Durante estos 56 días, los militares de la Operación Balmis han realizado misiones fundamentalmente dirigidas a desinfección de instalaciones, residencias, apoyo sanitario en el hospital Gómez Ulla o militar de Zaragoza, instalación de «hospitales de campaña», traslado de cuerpos sin vida y ataúdes, transporte aéreo de material sanitario, colaboración con la Guardia Civil o la Policía Nacional en cuestiones de seguridad, reparto de alimentos, protección de centrales nucleares…

Sobre la posibilidad de conceder la medalla de la Operación Balmis, fuentes militares consultadas la acogen positivamente «aunque habría que precisar muy bien las condiciones, misiones, los servicios prestados o el apoyo directo por el que se concedería. Al fin y al cabo, a muchos niveles, en la Operación Balmis se han visto involucrados la mayoría de los efectivos de las Fuerzas Armadas».