Los Reyes, con el sector ganadero y lácteo

Sus Majestades los Reyes han celebrado este viernes una videoconferencia con el sector ganadero y lácteo, en la que los responsables de Central Lechera Asturiana han garantizado la recogida del cien por cien de la leche a sus socios ganaderos y el empleo de sus trabajadores.

En la videoconferencia, el presidente de Central Lechera Asturiana y de Capsa Food, Bertino Velasco, y su director general, José Armando Tellado, han informado a los Reyes sobre el sector y la adaptación de la compañía a la crisis del Covid-19 como empresa esencial. Con esta reunión, el Rey completa los contactos con el sector primario español.

Donaciones

También informaron a los Reyes de las iniciativas solidarias para donar productos a la red de hospitales públicos del Principado de Asturias, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Clínicas Quirón y hoteles medicalizados de Meliá, entre otros, además del compromiso de entrega gratuita de más de un millón de litros de leche a la hostelería española en su reapertura.

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) es una empresa de origen cooperativo ganadero y es la primera productora láctea nacional. Su director general también ejerce como presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, patronal del sector. El Rey visitó las instalaciones de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero) el 22 de enero de 2018 con motivo del 50 Aniversario de esta Cooperativa.

Garantizada la recogida de leche

En la conversación, el presidente de la compañía ha informado a Don Felipe y Doña Letizia de que en este periodo Capsa Food ha garantizado el 100 por cien de la recogida de sus socios ganaderos y el empleo de todos sus trabajadores, así como el abastecimiento de sus productos para el consumo de la sociedad española. De esta forma, da cumplimento al propósito de la empresa láctea de dar futuro al ganadero.

El director general de la compañía, que también es presidente la Federación Nacional de Industrias Lácteas, ha repasado la situación general del sector lácteo y el impacto que ha tenido la pandemia en el mismo. Además, ha detallado las medidas adoptadas para mantener la seguridad y salud de sus empleados, así como los planes de futuro, y ha hecho hincapié en que la industria agroalimentaria puede ser una palanca sobre la que reconstruir el relanzamiento económico en España.

Dar futuro al ganadero

Entre los planes de la compañía para dar futuro al socio ganadero ofreciendo productos naturales y soluciones que mejoren la salud y calidad de vida, está facilitar la transformación ecológica trabajando con una red de ganaderos socios certificados como «Ganaderías Familiares Sostenibles». Además, la compañía informó a los Reyes de sus proyectos sobre alimentación del futuro y soluciones de nutrición personalizada a partir del análisis de la microbiota intestinal.

La red industrial de la empresa está compuesta por siete factorías en cinco Comunidades Autónomas. Las principales plantas se ubican en Granda (Asturias), Otero de Rey (Lugo), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Zarzalejo (Madrid), y coparticipa en la factoría de Vidreres (Gerona).