El BOE recoge el principio de “cogobernanza» con las autonomías y no se podrán saltar fases

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la prórroga del estado de alarma desde las 00:00 horas de este domingo 10 de mayo hasta las 00:00 horas del domingo 24 de mayo, de acuerdo a lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros después de que el Pleno del Congreso de los Diputados le autorizara a ello en la sesión parlamentaria que se celebró el miércoles.

El texto de esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades, como el principio de ‘cogobernanza’ en la gestión de la desescalada con las comunidades autónomas o un apartado en el artículo 7 que permite desarrollar elecciones autonómicas pese a estar vigente el estado de alarma -hay comicios pendientes en Galicia y País Vasco tras ser suspendidos en abril.

Esto habilita a Illa a que, a propuesta de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, levante poco a poco las restricciones de desplazamientos y de actividades de acuerdo a la “evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad”.

De este modo, establece que puede “acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria”.

Las comunidades no pueden saltar fases, pero cada lunes pueden presentar la documentación de partes de su territorio para que el viernes se decida si el lunes siguiente pueden o no pasar de fase. Lo establecido es que sea cada 15 días, pero se abre la mano a que el plazo se reduzca a una semana.

BOE: Fase 1

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado la orden que regula la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos y actividades de la fase 1 del plan de desescalada, que se extenderá a partir del lunes para buena parte del territorio y algo más de la mitad de la población.

La orden afecta al territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La orden permite en esta primera fase permite reuniones de hasta 10 personas dentro o fuera del domicilio, la apertura de terrazas de bares hasta el 50 % de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, velatorios con un número limitado de asistentes o lugares de culto con un tercio de fieles.

Más contacto social

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Según se explica en el BOE: “Los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes”. Esta cifra también es el tope para otras actividades, como sentarse en la terraza de un bar, realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, entrenamientos de deportistas profesionales o en las reuniones técnicas de trabajo de estos.

Adelanto o retraso de franjas horarias

Las comunidades y ciudades autónomas podrán adelantar o retrasar un margen de dos horas en su territorio las franjas horarias establecidas, siempre y cuando no se incremente su duración total, según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras las peticiones de varios gobiernos autonómicos que alertaron de que la franja establecida para los paseos de los niños coincidían con las de más calor, el Ejecutivo ha decidido dejar en manos de las comunidades autónomas el mover esas horquillas un máximo de dos horas, siempre manteniendo separados los horarios reservados a cada colectivo.

Viajes a segunda residencia

Los desplazamientos para pernoctar en segundas residencias no están permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria, han precisado este sábado fuentes del Gobierno, que justifican la decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera. Para visitar las segundas residencias será necesario esperar unas semanas más hasta alcanzar la fase 2, aclaran desde el Ejecutivo el día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que regula las actividades permitidas en la fase 1

Turismo

Asimismo, los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir pero sin pero sin uso de spas, piscinas o gimnasios. Para los clientes hospedados, se prestará servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, pero no será en las zonas comunes del local, que permanecerán cerradas.

Medidas laborales: El teletrabajo, clave

El Gobierno, en la regulación de la fase 1 de la desescalada, establece que el teletrabajo seguirá siendo una prioridad “para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia”. Es una de las muchas medidas recogidas en la prórroga del estado de alarma. La normativa recoge que en todos los centros de trabajo debe haber geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos.

En cuanto a la distancia de seguridad interpersonal, es establece que sean “aproximadamente dos metros”. Además, se establece que “el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas”.

Bares

La hostelería tomará aire a partir del lunes en las zonas que han progresado a la fase 1 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus. Los locales podrán abrir su terrazas con el 50% de las mesas permitidas. Obligatorio: Mantelerías desechables, productos monodosis y sin cartas de uso común.

Instalaciones deportivas y fútbol profesional

Los gimnasios, al ser bajo techo, tendrán que esperar a las siguientes fases para poder abrir sus puertas.

Los espacios al aire libre y el deporte sin contacto con un máximo de dos personas, como el tenis o el ciclismo e atletismo ya se podrán practicar en esta fase 1.

La actividad deportiva será individualizada, siempre sin contacto físico, con cita previa y con turnos claramente definidos

Se abren los centros de alto rendimiento. Los clubes podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición. Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas establecidas por el protocolo del CSD.

Loteria, ITV y viveros

El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase I de la desescalada la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas “sea cual fuera su superficie útil” mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería, a excepción de aquellas que se encuentren ubicadas dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior”.

Ceremonias religiosas

Las ceremonias religiosas que se celebren en las zonas de España que se encuentren en fase 1 de la desescalada del estado de alarma por la pandemia de Covid-19 deberán hacer “uso de mascarilla con carácter general”, garantizar la separación “mínina de un metro” entre personas y colocar geles de limpieza en las puertas. Para la fase 1, permite la asistencia a estos recintos “siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias”.

En caso de que el aforo máximo no esté determinado, pide realizar el siguiente cálculo: en asientos individuales, una persona siempre que mantenga “distancia mínima de un metro”; en bancos, “una persona por cada metro lineal de banco”; en espacios sin asientos, “una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes”. De este cómputo excluye expresamente los pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales.

Centros Educativos y laboratorios

Los centros educativos y laboratorios y centros universitarios podrán abrir durante la fase 1 de desescalada para su desinfección, acondicionamiento así como para la realización de funciones administrativas, si bien se deberá limitar “al máximo” el uso de documentos en papel. Será “responsabilidad” de sus directores establecer el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las tareas permitidas en la segunda fase de desescalada.

Ámbito cultural

La entrada en la fase I de la desescalada permite la vuelta de los rodajes audiovisuales “siempre que se cumplan las medidas higiénico y sanitarias”, aunque la orden del Ministerio de Sanidad para el regreso de la actividad no es del todo clara para el supuesto que no se pueda mantener la distancia ni llevar medidas de protección. Los equipos de trabajo deberán reducirse al número imprescindible.

El capítulo VIII aborda cómo será la reapertura al público de las bibliotecas a las que se podrá acceder pero “sin realizar actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario» y sin poder acceder a los ordenadores de la sala destinados al uso público.

El capítulo IX aborda cómo será la reapertura en los museos. Se permite un tercio del aforo y se prohíben folletos y audioguías.