La DGA baraja hacer turnos de clases presenciales y ‘online’ para la vuelta en septiembre

El Gobierno de Aragón baraja varios escenarios para la vuelta a las aulas el curso que viene, y uno de ellos pasaría por hacer turnos para los alumnos de clases presenciales y por internet. Sería una forma de cuumplir con la idea del Ministerio de Educación de que a la vuelta del verano haya la mitad de alumnos por clase.

Así lo ha expuesto este martes la directora general de Personal del departamento de Educación de la DGA, Carmen Martínez Urtasun, en su comparecencia en la comisión del área en las Cortes. Al hablar de los distintos planes que se están elaborando para el curso que viene, ha lanzado esta hipótesis, ante lo «complejo» que sería hacerlas presenciales para todos con 15 alumnos por aula y manteniendo la distancia personal. Esto provocaría problemas de espacio en los centros y de personal docente, aunque también es un escenario que se baraja.

La educación online, ha indicado, ha llegado «para quedarse», en mayor o menor medida, de ahí que otro de los planes en preparación es el de digitalización, en previsión de posibles rebrotes que obliguen a volver a generalizarla. En este sentido, Martínez ha agradecido el esfuerzo de empresas y ayuntamientos que han provisto ordenadores para paliar la brecha digital de algunos alumnos, pero el Gobierno de Aragón quiere ponerse al día en contar con su propio material. Además, también preparan un plan de refuerzo para el curso que viene centrado en los contenidos que no se hayan podido impartir en este, en el que la evaluación se centrará en los contenidos de los dos primeros trimestres.

MOVILIZADOS

La directora general ha agradecido el esfuerzo del personal por adaptarse a esta situación, en especial de los que han tenido que ser desplazados a otros servicios, como en cocina, asistentes de educación especial u otros puestos, que «estaban acostumbrados a trabajar con niños y lo han tenido que hacer con personas mayores». De hecho los ha cifrado en 244, más de los que el lunes apuntó el director general de función pública.

Martínez ha repasado las medidas adoptadas con el personal no docente (como el de museos, archivos y bibliotecas), las oposiciones aplazadas con acuerdo sindical o los procesos de baremación y sustituciones que se han mantenido en la medida de lo posible.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA

Por otro lado, la comisión de Educación ha aprobado también una moción de Ciudadanos que, con la sola abstención de Vox, apela al Gobierno a establecer un sistema de evaluación de la formación por internet que se está impartiendo actualmente. La idea, expuesta por el diputado Carlos Trullén, sería evaluar no solo los conocimientos y calificaciones, sino el «impacto emocional» tanto en los alumnos como en los profesores, y las dificultades que afrontan estos. El análisis, a cargo del Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (Cefyca) y la Universidad de Zaragoza, incidiría también en las familias más vulnerables y se extendería al curso que viene, tras las enmiendas, aceptadas, aportadas por Izquierda Unida.

Esta ha sido la encargada de promover la otra moción aprobada este martes, pese a la hostilidad de Vox, de apoyo al sector cultural. La iniciativa cuenta con diversos puntos, como inventarios y fondos, pero según se ha acordado con los grupos del cuatripartito será evaluada en la mesa para la recuperación tras el coronavirus.