El sindicato de enfermería desmiente a Sanidad: “No se han hecho test ni a la mitad de los sanitarios”

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido al Gobierno que se realicen “de una vez por todas” las pruebas de detección del Covid 19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”, una vez que ha constatado que no se han llegado a realizar ni siquiera a la mitad del personal sanitario que trabaja en el conjunto del Estado. En un comunicado, Satse denuncia que la tasa de contagios declarados por la administración entre el conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud es sólo la “punta del iceberg”, ya que es mucho menor que la realidad.

Según sus estimaciones, el número de sanitarios a los que se les ha realizado la prueba no llega a la mitad del total, lo que resulta “absolutamente inaceptable” cerca de dos meses después de haberse declarado el estado de alarma en nuestro país. “No hay justificación alguna, ni logística, operativa o de gestión, para que no se hagan todas las pruebas de detección necesarias y así evitar que continúen aumentando las preocupantes cifras de contagios entre los profesionales sanitarios y que, de igual manera, se siga poniendo en riesgo su salud y la seguridad de las personas de su entorno”, asegura.

El Sindicato de Enfermería incide en que “pese a las sucesivas informaciones por parte de las autoridades sanitarias de que se ha aumentado la realización de pruebas, la lamentable realidad es que la mayoría de los profesionales sanitarios aún desconocen si son portadores asintomáticos del virus, con el riesgo que esto supone para los pacientes y el resto de personas de su entorno o si ya han curado la infección en el pasado”.